Culiacán, Sin.- En apoyo a la economía de los ciudadanos, la mayoría de los diputados del Congreso del Estado aprobaron no aumentar en 2019 el Impuesto Predial Urbano en diecisiete municipios.

En la sesión de este jueves, se sometieron a discusión los dictámenes de los dieciocho municipios, de los cuales, en diecisiete se acordó frenar cualquier aumento a este impuesto.

En el dictamen de Mazatlán no se llegó a un acuerdo, ya que en dos ocasiones hubo empate, entre quienes no querían un aumento, y los que iban por el incremento del 3.5 por ciento.

Marco César Almaral Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva, mencionó que al haber empate en dos votaciones, el dictamen se manda a discusión para la siguiente sesión, ya que así lo contempla la Ley Orgánica del Congreso.

El pasado jueves 13 de diciembre, la comisión de Hacienda Pública y Administración presentó al Pleno los dictámenes proponiendo aumentar para 2019 el Predial en un 3.5 por ciento.

El aumento del 3.5 estaba por debajo de la inflación, y era el mismo porcentaje que en 2017 diputados aprobaron que los municipios aplicaran en 2018.

Sin embargo, hoy, en la etapa de la discusión, la mayoría de los diputados acordaron suspender la propuesta de incremento del 3.5 por ciento al Predial en diecisiete municipios, como era el planteamiento original de la comisión de Hacienda.

Durante la discusión, la morenista María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la comisión de Hacienda, defendió el dictamen con el 3.5 por ciento, teniendo en tribuna el respaldo del PRI y el PAN.

Después de ser aprobado en lo general los dictámenes, procedió la discusión en lo particular, donde el grupo de Morena planteó no se aplicara ningún aumento a este impuesto.

 

El PRI, a través de la diputada Guadalupe Iribe Gascón, defendió el 3.5 por ciento planteado por la comisión de Hacienda, el cual está en línea con la tasa de inflación anual prevista para el 2019.

Expuso que dejar sin un aumento nominal al Impuesto Predial Urbano, supondrá disminuirlo en términos reales para el 2019.

Esto conducirá a un mayor agudizamiento, de las condiciones precarias por las que hoy atraviesan la mayor parte de los municipios de Sinaloa, argumentó la legisladora del PRI.

Jorge Villalobos Seáñez, coordinador de los diputados del PAN, expresó que el Impuesto Predial, es la principal fuente de ingresos tributarios de los ayuntamientos, su principal fuente de recursos.

Manifestó que en Sinaloa hace más de doce años, no se actualizan las bases gravables conforme a la inflación correspondiente.

Desde el 2006 al 2018, la inflación ha sido acumulada, comentó el legislador panista.

Graciela Domínguez Nava,  coordinadora del grupo parlamentario de Morena, subió a tribuna para rechazar cualquier aumento al Predial.

 

Enfatizó no se debe seguir sacrificando a los mismos contribuyentes que pagan los impuestos e invitó a los Ayuntamientos a buscar mecanismos para ser más eficientes en la recaudación.

La legisladora de Morena expuso existe una evasión de este impuesto de alrededor del 60 por ciento, de acuerdo a los análisis de las mismas comunas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí