Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que continúan los esfuerzos frente al desabasto de gasolinas que ha aquejado a buena parte del país en los recientes días, y que el gobierno federal “no se afligirá” en la disminución y erradicación del robo de combustible.

Acompañado de su gabinete de seguridad en la Conferencia Matutina de este lunes, López Obrador reiteró que la lucha contra el robo de combustible seguirá, que el avance en la erradicación del delito ha sido eficiente agradeció a la población por el apoyo mostrado a lo largo de estos días.

Por su parte, el titular de PemexOctavio Oropeza, compartió cifras durante la Conferencia Matutina que revelan que las ventas de gasolinas en las estaciones de servicio han aumentado en los recientes días, asegurando que las cifras seguirán manteniendo tendencia positiva y que poco a poco se está restableciendo el suministro de combustibles.

Señaló, además, que desde que inició el operativo de combate al robo de combustible, se han presentado caídas en la venta del combustible, pero que en los últimos días se han recuperado.

“Hubo caídas, algunos repuntes, en general en promedio por debajo de lo que se venía vendiendo, estoy hablando de lo facturado por Pemex”, al tiempo que aseguró que en la Ciudad de México ya entró en funcionamiento el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, mismo que tuvo que ser “sacado de servicio” por tomas clandestinas, por lo que en pocos días se volverá a la normalidad.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas seguirán reforzando seguridad en los ductos prioritarios para el país, y lo harán a partir de esta semana  en cinco sistemas de ductos más, así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su oportunidad, el general Arturo Velázquez, a cargo del operativo contra el robo de combustible de Sedena, señaló que ello se sumará a los siete ductos que ya se vigilan desde que arrancó el plan.

“El Presidente ha autorizado que se agregue la seguridad a cinco sistemas más de los siete que ordenó primero, porque dos ya tienen vigilancia al ser parte de los seis ya resguardados”, dijo.

En total, serán 5 mil 92 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal los que trabajan en el operativo.

Sobre el tema, Margarita Ríos, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que las autoridades han encontrado que 12 mil gasolineras podrían estar sujetas de auditoría por irregularidades.

Además, Ríos-Farjat indicó que 58 por ciento del quebranto a Pemex por el robo de combustible se concentra en las siguientes entidades:

  • Ciudad de México
  • Michoacán
  • Estado de México
  • Tamaulipas
  • Baja California
  • Guanajuato
  • Puebla

Por otro lado, señaló que desde que se puso en marcha el operativo contra el combustible robado, se han asegurado nueve pipas y más de 200 mil litros de gasolinas.

Además, indicó que se han detectado 194 contribuyentes, dueños de estaciones de gasolina, con inconsistencias fiscales en impuestos, en una anomalía detectadas por el SAT en un monto por 3 mil 217 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here