Ciudad de México.- Durante su participación en el Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de atender las causas de la inseguridad y la violencia.

“Nos reunimos todos los responsables de garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Este es el mando nacional para la seguridad pública. Como aquí se ha dicho, lo principal es atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. Ese es el punto de partida. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, aseguró el mandatario.

Destacó que lo principal es el desarrollo del país y que las mexicanas y los mexicanos tengan oportunidades de trabajo, de mejores salarios. “Combatir la monstruosa desigualdad, atender de manera especial a los jóvenes que se les ha dado la espalda, para que no seas tentados y tomen el camino de las conductas antisociales”, afirmó.

Añadió que el presupuesto que acaba de presentarse para el año próximo, contempla como nunca los temas de salud, educación y desarrollo, que tendrán como frutos el bienestar y la tranquilidad del país.

Afirmó que faltaba coordinación, pues “el Ejercito hacía lo que le correspondía por su cuenta, la Marina igual, los policías federales, ministeriales, estatales. No había coordinación. A veces al contrario, había enfrentamientos entra las coordinación, una gran desconfianza, no se sumaban esfuerzos, recursos, para trabajar de manera coordinada”, señalando que eso va a cambiar en su gobierno, pues las reuniones de seguridad serán diarias, y estará informado con precisión de lo que sucede en el país para la toma de decisiones, pero se necesita tener un mando único.

“Estamos solicitando al congreso una modificación al Artículo 21 para que podamos crear la Guardia Nacional, y con el Ejército y la Marina traer esta corporación que va a depender de la Secretaría de la Defensa”.

Pidió que en tanto se aprueba esta reforma, tienen que trabajar de manera coordinada todas las policías por el bien del país.

“Estoy seguro que nos van a ayudar para que se dé el giro de Seguridad Nacional, Seguridad Interior y Seguridad Pública. Ponerla en el centro la Seguridad Pública”, pues afirmó que los gobiernos anteriores apostaron por los “golpes espectaculares” a grandes líderes del crimen pero que eso no resolvió los problemas de seguridad del país.

Afirmó que en el futuro lograrán tener 266 coordinaciones territoriales de seguridad, pero que por lo pronto ya cuentan con 150, con las que se iniciará el trabajo.

Aseguró que las labores en tierra corresponderán a los militares y los marinos a las labores en en las costas. “Es algo que vamos a regularizar, queremos que el ejercito se encuentre en la tierra y los marinos en las costas. También vamos a por orden en esto”.

El mandatario señaló que habrá mandos únicos en las 150 coordinaciones territoriales, “porque si no, no vamos a saber a quién pedirle cuentas”, afirmó, recordando que “no estamos para cargos, estamos para encargos. El poder es humildad. No son los cargos los que nos van a distinguir, sino nuestro trabajo en pro de otro”.

Dijo el presidente López Obrador que pidió esta reunión para que que se hablara del tema, para que quedara clara la forma en la que se va actuar en materia de seguridad.

“Antes el presidente delegaba la responsabilidad al secretario de Gobernación, al de Defensa, la reuniones de seguridad eran cada mes o cada dos meses. Ahora es reunión diaria. Yo estoy enterado todos los días de los que esta pasando en el país, para tomar desiciones”, afirmó.

“Si seguimos trabajando así, vamos a serenar al país. Yo les propongo que nos reunamos en cuatro meses para hacer la primera evaluación, aquí entre todos. Y cada cuatro meses nos reunimos y vamos a ver qué coordinaciones van trabajando bien, para reconocer su esfuerzo su trabajo. Que entre todos también vayamos haciendo estos reconocimientos”, señaló.

“Esto es lo que quieren los mexicanos, la paz, la tranquilidad y nos vamos a sentir muy satisfechos de cumplir nuestro deber. Les encargo también cero corrupción, cero impunidad”, dijo a los presentes al concluir la reunión.

Objetivo es llegar a primeros 180 días de gobierno con una mejora perceptible: Durazo

Anteriormente, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, informó que el objeto de la reunión fue “trabajar juntos de todos aquellos que tenemos una responsabilidad en el Plan Nacional de Paz y Seguridad”.

Destacó que entre los ejes de este plan es alinear todos los esfuerzos en materia de seguridad. Que cada uno de los involucrados en conozca con claridad el rol que le corresponde con una adecuada coordinación para garantizar la paz.

Afirmó que consigna del presidente López Obrador es trabajar juntos para llegar a los primeros 180 días de gobierno con una mejora en materia de seguridad que sea perceptible para la gente.

Señaló que en esta tapa de emergencia que vive el país en materia de seguridad, entre los tres niveles de gobierno; ya no se trata del partido ni del gobierno, sino del país.

Durazo explicó que la Guardia Nacional, integrada por policías militares, policías navales y elementos de la policía federal, regresará a los soldados y marinos a sus responsabilidades institucionales. “Regresar a la tropa a los cuarteles” y pidió que no se compare el gobierno actual con los anteriores.

En su participación, el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó la inédita reunión de todos los involucrados para la pacificación del país. Pidió reforzar los esfuerzos con la Guardia Nacional, que entrará en funciones una vez aprobada por el poder legislativo, afirmando que habrá disposición y trabajo coordinado de los militares.

“Los invito para que en el cumplimiento de esta nueva encomienda ejerzan el liderazgo entre sus tropas”, dijo el general Sandoval y enfatizó que las fuerzas armadas tienen la obligación de actuar utilizando el protocolo del uso de la fuerza.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, afirmó que “el México que hoy vimos en el asunto de paz y seguridad no puede ser un asunto menor. Es un asunto de todos. Hemos asumido un reto: pacificar a nuestro país, de ahí la importancia de esta jornada”.

Coincidió con el presidente López Obrador, em que “lo que necesita nuestra nación es encontrar la paz”.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, dijo en su participación que el ejercicio de la acción penal es un monopolio del estado mexicano, por lo que “es una responsabilidad profunda, la responsabilidad que tenemos en el ejercicio de la seguridad”, afirmando que es un honor servir al ministerio de justicia.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, señaló al tomar la palabra que la capital en todas sus características es parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

“Me parece que el integrar a la Ciudad de México es una enorme responsabilidad, la reunión del día de hoy es histórica”, afirmando que no se puede fallar a la ciudadanía ni al país.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, destacó el respeto a los Derechos Humanos en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, así como en la Guardia Nacional, una vez que sea aprobada por el poder legislativo.

“La Secretaría de Gobernación estará activa y siempre alerta de que se respeten los Derechos Humanos en la aplicación del Plan Nacional de Paz y Seguridad. Todos los días debemos actuar”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here