Estados Unidos.-La rama de Medio Ambiente de la ONU celebra que la capa de ozono esté rumbo a su recuperación total.
Al presentar la Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono en Quito, el organismo aplaudió la revelación de que el Protocolo de Montreal ha provocado disminuciones a largo plazo en la abundancia atmosférica de las sustancias controladas que agotan el ozono, y en la continua recuperación del ozono estratosférico.
La evidencia indica que en partes de la estratosfera, la capa de ozono se ha recuperado a una tasa de 1-3 por ciento por década desde el año 2000. De seguir así, para 2030 se recuperarán las zonas en el hemisferio norte y para 2050 las del hemisferio sur. En 2060 serán las regiones polares.
“El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia por una razón: su cuidadosa combinación entre ciencia y acción colaborativa establecida para sanar nuestra capa de ozono”, señala Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente.
A dicho protocolo se unirá en enero de 2019 la Enmienda de Kigali, que llamará a los 58 países confirmados a reducir la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos en más de 80 por ciento, durante los próximos 30 años.
Con la implementación de la enmienda podría evitarse hasta 0.5 grados Celsius de calentamiento global.