Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Marina informar sobre la participación de buzos en los trabajos de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el río San Juan.

Al respecto, el instituto instruyó que la secretaría debe entregar toda la información disponible, incluyendo fechas, número de elementos participantes, reportes, hallazgos y tarjetas informativas relacionadas con la actuación de los buzos.

El comisionado Óscar Guerra Ford señaló que dichos datos no solo ayudarán a la rendición de cuentas, sino que permitirá juzgar “la actuación de las autoridades involucradas en la investigación de este caso, que, hasta el momento, no ha sido esclarecido de forma satisfactoria”.

El INAI respondió de esta manera a la petición de información de una particular, quien argumentó que la Semar le entregó información incompleta sobre la participación de 11 buzos en la búsqueda de los desaparecidos.

“No debe pasar por alto, que, dada la preparación de las Fuerzas Armadas, como es el caso de la Secretaría de Marina, cualquier actividad o acción encomendada a sus elementos es obligadamente documentada, tanto por el superior que da la instrucción, como para los elementos designados o comisionados, lo cual hacen a través de instructivos, reportes o partes informativas“, concluyó Guerra Ford.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here