Otra sacudida a Billy Chapman

0
155

Por: Oswaldo Villaseñor

¿Quién sostiene o sostendrá al alcalde Billy Chapman?. Y es que después de la sacudida que le dio no solo su Síndica Procuradora el pasado domingo al acusarlo ante el Presidente López Obrador, sino también el mismo Presidente al ignorarlo deliberadamente, ahora son sus funcionarios que prefieren abandonar el barco y quienes le dan otra sacudida más.

Ya lo comentamos en nuestra columna de ayer. La Síndica Procuradora Angelina Valenzuela quien viajó en el mismo avión que López Obrador de Tijuana a Los Mochis traía toda la intención y la promesa de “algún pesado” de que el Presidente la escucharía y finalmente así fue.

La Síndica no pudo hablar con el Presidente López Obrador durante el trayecto pero lo hizo ya en plataforma del aeropuerto una vez que el avión aterrizó.

Ayer lo decíamos. No se ocupa ser brujo ni adivino para saber cuál es el tema que la Síndica Procuradora Angelina Valenzuela le planteó al Presidente.

Más tarde la misma actitud de López Obrador de pasarle por enfrente al alcalde y hacerlo volteado para otro lado e ignorarlo por completo, fue una señal más de que los errores en política se pagan y a veces muy caros.

Desde un principio se dijo que fue un error del alcalde Billy Chapman no darle el lugar que de acuerdo a la ley tiene la Síndica Procuradora, más allá de sus diferentes identificaciones políticas o roles a jugar en al Ayuntamiento.

También fue un garrafal error del alcalde decir que él no le debía nada a Morena ni al Presidente López Obrador y en todo caso él, había jalado los votos para el actual mandatario nacional.

También un garrafal error ignorar la presencia del Presidente a su paso por su municipio y no acudir a despedirlo aduciendo que él no trabaja los domingos y ese día se lo dedica a la familia.

En fin, hoy se pudiera decir que el Presidente López Obrador le pasó factura al alcalde Billy Chapman.

Pero eso a estas alturas ya es lo de menos.

Lo más preocupante para el alcalde en estos momentos, es que en medio de estos desaires y esta nueva crisis política que se le venía, adelantó desde el lunes, que haría cambios en su gabinete y de paso revelaría información de casos de presunta corrupción sucedidos durante las dos últimas administraciones municipales.

En pocas palabras, el alcalde adelantó su caja china y para ayer su misma gente ya se la cebó.

1.-Apenas y cuando se corrían apuestas y los rumores crecían sobre los nombres de los funcionarios públicos a quienes el alcalde le habría de pedir su renuncia, ayer muy temprano la bomba estalló por donde nadie la esperaba.

2.-A media mañana, el Secretario de Obras Públicas, Carlos Julio Fierro convocó a conferencia de prensa para anunciar su renuncia al cargo y desde luego sin la presencia del alcalde Billy Chapman.

3.-A juzgar por la forma como lo hizo, se puede presumir que la salida de Carlos Julio Fierro no se dio de la mejor manera, puesto que de haber sido así, su salida la hubieran anunciado juntos y hasta el día de hoy, pero no fue así, insistimos.

4.-Carlos Julio Fierro dijo que desde hacía un mes había presentado su renuncia al alcalde, pero al no aceptársela, optó por hacerla pública él mismo y retirarse de la administración pública municipal.

5.-Pero quizás ahí su funcionario de primer nivel le cebó la caja china a reventar hoy al alcalde Billy Chapman.

Pero las cosas no pararon ahí, sino más tarde, ya se dio por hecho que el director de Comunicación Social David Membrila, también prefirió adelantar que renunció al cargo para no aparecer hoy como uno de los corridos.

6.-Así con estas dos renuncias, aumenta el número de funcionarios que iniciaron la actual administración y que ya no están en sus cargos. Los signos de una administración municipal fallida, cada vez son más elocuentes.

7.-Que irá a denunciar el alcalde de casos de supuesta corrupción de administraciones pasadas. Si las denuncias son solo públicas y no van acompañadas de denuncias penales, volverá a equivocarse.

Ya veremos mañana.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Siempre se ha dicho. En materia de seguridad y de prevención de los delitos no toda la chamba es del Gobierno en sus tres niveles, ni de las diferentes instituciones de seguridad, sino también es responsabilidad de la sociedad civil hacer y poner su parte.

Es por eso que llama la atención lo que viene haciendo el Sistema Estatal de Seguridad Pública a cargo de Renato Ocampo Alcantar.

Renato Ocampo, lo dice sin tapujos. La instrucción del Gobernador Quirino Ordaz es emprender todas las medidas posibles para prevenir el delito, pero haciendo participe a la misma sociedad.

Ante esta instrucción, dice Renato Ocampo, se han conformado Comités de Vigilancia Ciudadana que no son otra cosa más que comités de Vecinos que de manera coordinada emprenden acciones para mejorar la seguridad de su colonia o sector.

Como este tipo de Comités, dice Renato Ocampo, ya van 56 los creados, y a quienes se les da un puntual seguimiento y apoyo.

También, añade, se han conformado ya 117 Comités de Vigilancia Escolar en los cuales participan alumnos, padres de familia y maestros quienes no solo emprenden acciones para mejorar su entorno, sino ayudan además, a construir una cultura de la prevención en toda la sociedad.

¿Y han servido?. Renato Ocampo asegura que desde luego que este tipo de acciones donde se promueve la participación ciudadana sirven, y ya se ve reflejado como uno de los factores que han contribuido a bajar la incidencia delictiva que diversas organizaciones ya registran en Sinaloa.

Que le sigan entonces, dirán los sinaloenses.

OTRO PASITO.-Ya que andamos por el lado de Seguridad Pública, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local acordó citar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, Cristobal Castañeda.

La comparecencia del Secretario de Seguridad será el preámbulo de la Primer Plenaria de Comisiones de Seguridad de Congresos locales del Noroeste del país a celebrarse aquí en Sinaloa.

Será interesante conocer a más detalle los resultados y pendientes que tiene la SSPE en materia de Seguridad Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here