Outsorcing de Chapman

0
119

Arco Arábigo 3895 Los Portales Culiacán la aparente dirección de Kendo.

En medio de la austeridad republicana el Billy Chapman contrató servicios para pago a terceros que realizan acciones incluidas en los programas de la comuna ahomense

La percepción popular es que no trabaja. Pero además paga por trabajadores que no son sus empleados. Sí, paga por trabajadores para realizar parte de las obligaciones de la Comuna de Ahome. Así es, para efectuar estudios para proyectos y ejecutar jornadas de limpieza en las playas.

Desde su llegada en noviembre de 2018 a la fecha desembolsó más de un millón 500 mil pesos por diversos servicios con terceros.

El Ayuntamiento de Ahome tiene, al menos los registrados, dos contratos con la empresa Kendo Recursos y Soluciones SA de CV en el 2018 y 2019.

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia esa empresa registra más de 100 obligaciones de transparencia de disitntos organismos a nivel nacional, entre ellas 40 pagos de los cuales 14 son de la administración del Alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Un total de más de millón 250 mil pesos le pagó el Ayuntamiento de Ahome a Kendo Recursos y Soluciones SA de CV con 12 desembolsos en 2019 y dos, que sumados van por encima de los 257 mil pesos en el trimestre final del 2018.

Cláusulas de contrato de 2019 para jornadas de limpieza.

Las fichas

Apenas llegó al poder firmaría un contrato el 14 de noviembre del 2018 con  Kendo para la “subcontratación de servicios a terceros (Outsorcing) para la prestación de servicios profesionales, científicos, técnicos e integrales para la realización de estudios, coordinación, evaluación y acciones del FISMD 2018”.

En el acta del Comité de Adquisiciones del Municipio de Ahome sesión extraordinaria número 17 de 2018, disponible en la PNT, se asienta la necesidad de contar con esos servicios de la entonces Directora de Desarrollo Social y Humano, Graciela Calderón López.

El propio documento establece que fue una invitación a tres proveedores entre los que figuraban Gestión y Destreza Empresarial SA de CV con una propuesta económica de 383 mil 842.12 pesos, Plus Procesos Administrativos SA de CV con la más alta por 400 mil 743.01 y la ganadora Kendo Recursos y Soluciones SA de CV por 383 mil 490.79 pesos.

En su participación la funcionaria de Dirección de Desarrollo Social expresaría que el recurso a utilizarse sería el 3 por ciento del FISMD 2018 (Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal) y que es un recurso que históricamente se ha usado de esa manera.

De entrada regalaban por inexperiencia el 3 por ciento del recurso que tendría que corresponder como apoyo a los más necesitados.

En ese año saldrían dos pagos registrados en la PNT en el mes de diciembre, uno por 127 mil 012.20 y el segundo por 130 mil 129.63 pesos como parte de los 383 mil 490.79 aprobados por el Comité de Adquisiciones y contratados bajo el documento FISMDFGI-002-AHO-2018.

La limpieza

Para el 2019 los pagos localizados en la PNT para la empresa Kendo son 12. En total suman más de un millón 250 mil pesos.

De acuerdo a un contrato firmado del 26 de agosto del 2019 que rubrica el Presidente Municipal Manuel Guillermo Chapman, el Secretario del Ayuntamiento Juan Francisco Fierro y la Tesorera Ana Elizabeth Ayala de parte de la  Comuna y por la empresa su representante legal, Ana Victoria Torres Anaya, el Ayuntamiento encomienda la subcontratación de 50 personas de servicios con terceros para la realización de jornadas de limpieza y recolección de basura en el Municipio de Ahome cuya vigencia concluía el 16 de diciembre de ese año.

En relación a la cláusula tercera, el Municipio se obliga a pagar a la empresa prestadora de servicios por cada persona que contrate para la jornada la cantidad de 3 mil 333.45 pesos, importe neto quincenal.

Las complicidades de la Tesorera con su Alcalde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here