Palabras al viento

0
126

¿HABRÁ FRENTE?
Sinaloa están en una seria encrucijada, y con serios problemas que se avecinan por un Presupuesto de Egresos que viene recortado para este 2021, el último año del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.
Un presupuesto que no tiene ni cabeza ni pies ni tronco y que provocará que se tengan serios problemas económicos no sólo en Sinaloa, sino en todo el país, aún así el mandatario estatal tiene confianza en que los diputados federales de Sinaloa podrán hacer algo para mejorar.
Es triste decirlo, pero esta presente legislatura, tanto los diputados de Morena, como los del PRI y los del PAN no han hecho absolutamente nada por Sinaloa, y ya están por terminar su gestión en la Cámara de Diputados.
Prácticamente la Legislatura les ha pasado de noche con diputados de Morena que han demostrado con creces que no tienen ningún interés en el sinaloense sino en lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador busque aplicar.
La experiencia con la bancada de Morena ha sido decepcionante, diputados que sólo aparecen en los medios de comunicación o en sus redes sociales criticando a lo que queda de la oposición sin ver en realidad que se están convirtiendo en más de lo mismo.
Pero, en serio, los diputados de Morena no representan una esperanza para Sinaloa porque son capaces de no cambiar ni una coma de la propuesta que viene para el estado, y eso sin duda, es muy preocupante, ante las crisis que se están fomentando.
Este lunes, el gobernador del estado, en una acto de confianza ante los representantes de los sinaloenses en la máxima tribuna del país, los invitó a hacer equipo por Sinaloa sin buscar los colores ni afiliación partidista.
La propuesta del mandatario a los 10 de los 11 diputados que acudieron a este evento, es que garantice recursos para las obras estratégicas como la presa Santa María, así como apoyos para los sectores sociales del campo y de la pesca que este año fueron mermados y feo.
La reunión se llevó a cabo sin contratiempos y se hizo el compromiso fue luchar sin distingos partidistas para obtener los recursos que se requieren para que no se detenga el desarrollo del estado.
Quirino Ordaz enfatizó a los diputados de Morena que ha tenido un buen apoyo de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tanto que tiene confianza en que se incluirán recursos para el dren Bacurimí, pero que en la propuesta de presupuesto no viene incluido.
Por fortuna, para Sinaloa, se contemplan proyectos como la construcción de la presa Santa María, en el sur del estado, que tiene una partida asignada de mil 100 millones de pesos. así como también la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango.
Otros proyectos que también puso sobre la mesa el gobernador son la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, Chihuahua así como la segunda etapa del proyecto hidroagrícola Baluarte-Presidio; y el dren Juárez en Los Mochis.
La reunión fue previa, y esta será la última odisea que presentará el gobernador de Sinaloa para el presupuesto para el estado donde acudirá a la Cámara de Diputados a cabildear con los presidentes de las Comisiones de Presupuesto, y de Hacienda, para lograr las reasignaciones solicitadas.
Es en este concepto donde entran los diputados federales, que hasta el momento se han quedado callados ante los movimientos que se tienen en el PEF, y ya con tres años cobrando cheques es momento que se pongan las pilas.
Y decimos de Morena que son los que tienen la mayoría de los diputados de Sinaloa, en el PRI están Erika Sánchez y Alfredo Villegas y en el PAN a Carlos Castaños, pero hay que hacer de cuenta que no hay nadie.
Los priistas y el panista los vemos “gritando en el desierto” ante la aplanadora de Morena que no sólo los opacan sino que los desaparecen del mapa político del estado, y junto a los otros diputados la Legislatura ha sido gris y ha quedado a deber.
El gobernador da un voto de confianza para los diputados de Sinaloa, esperamos que este año al menos alcen la voz por los sinaloenses por que de verdad, que si de por si los de Morena poco o nada se conocen, ahora con esto, quien sabe que vaya a pasar.
En esta reunión estuvieron el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, el subsecretario de Ingresos, Bernardo Gálvez Armenta.
Veremos que pasa….
INCREMENTO
Caballo que alcanza gana, la figura de Nayar Mayorquín Carrillo, presidente estatal de Morena en Nayarit, ha tenido un considerable incremento en las últimas semanas y lo colocan ahora como el favorito para competir por ese partido para el gobierno del estado.
El que era, ya para muchos el candidato fuerte, y con mucha tendencia, el senador Miguel Ángel Navarro está en caída libre en las encuestas, ante el incremento de la popularidad de Mayorquín Carrillo.
Para darse una idea, Nayar Mayorquín, ha incrementado en 14 puntos su preferencia entre la población general desde la última encuesta, y Morena arrasaría en Nayarit con el a la cabeza en las boletas de este proceso electoral.
En la reciente encuesta de C&E Research de la revista estadounidense Campaigns & Elections para las candidaturas por partido rumbo a la gubernatura de Nayarit 2021, Nayar, gana terreno con 14 puntos sobre al encuesta anterior.
En los porcentajes de probables votaciones por las preferencias como candidatos de partido por Morena, Mayorquín Carrillo, tuvo un repunte de 14 puntos al pasar de 8% a 22%, sobre su rival más cercano que pasó de 35 a 29%, 6 puntos debajo del último recuento en torno a las preferencias de la población general.
Esto habla mucho de lo que se avanzó, un incremento considerable de Nayar contra un decremento del senador, pero esto se percibe entre la gente, con las personas en la calle, en los pueblos, Nayar sigue creciendo, y ya desplazó las miradas hacia el.
La certeza de afianzar un proyecto de estado con Nayar es fuerte, y a medida que pasa el tiempo, se fortalece más y más. Morena arrasará en el proceso electoral para el 2021. Tiempo a tiempo.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y Twitter: Periodista Marco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here