PAN…Menguado y dividido

0
107

Por: Oswaldo Villaseñor

Los días del PAN en Sinaloa han llegado. Ya hay fecha y reglas para iniciar su proceso de renovación de su dirigencia estatal. ¿Quiénes la encabezarán?

Hoy por hoy no hay claridad sobre quién encabezará la nueva dirigencia como ocurría en el pasado desde mucho tiempo antes. Hoy los grupos tradicionales ya no existen como tal.

Los personajes o jerarcas del PAN ya son otros.

La única certeza que se tiene, es que el PAN en Sinaloa será dirigido por una mujer, por así haberlo decidido el Comité Ejecutivo Nacional para atender las disposiciones de equidad de género.

La otra certeza que se tiene, es que el PAN vive desde ya, su proceso de renovación de su dirigencia estatal, acabado, reducido y de paso dividido.

¿Quién o quienes decidirán y quien será la mujer que encabece el esfuerzo de reorganizar y darle vida al PAN en Sinaloa?

La tarea es difícil.

1.-Hasta antes de que el CEN del PAN decidiera que la dirigencia estatal del PAN sería para una mujer, como que había un poco de claridad. Los grupos locales que ahora lideran por un lado, Adolfo Rojo, Manuel Antonio Pineda, Edgardo Burgos, Sebastián Zamudio, entre otros, como que habían alcanzado un acuerdo.

Detrás de las decisiones, estaba la mano que mece la cuna en el PAN. El Grupo Coppel, o sea Agustín Coppel.

2.-Tras el anunció del CEN del PAN, el escenario cambió radicalmente. Si antes la fórmula de Eduardo Ortiz y Vanessa Sánchez era un punto de acuerdo o de unidad de los grupos internos del PAN y decisión del grupo Coppel, ahora la mezcolanza es tal, que ya no se sabe por dónde irá la línea o la decisión.

También queda claro que la decisión de quien será la dirigente del PAN en Sinaloa, ya no se la dejaron por completo al Grupo Coppel, sino el Comité Ejecutivo Nacional y Markos Cortes, también quieren meter la mano.

3.-El anuncio de las aspiraciones de la ex diputada Roxana Rubio de competir por la dirigencia estatal, tumbó los posibles acuerdos que ya traían Adolfo Rojo y Manuel Antonio Pineda, quienes aparecen como dos de los grandes electores.

4.-Pero además, en la aparición de los nombres de los hombres que pueden ir a la Secretaría General se ve la claridad del CEN del PAN, o cuando menos las manos de personajes que están cercanos a Marko Cortes, que trabajan para el CEN y que tienen sus intereses en Sinaloa.

5.-Al día de hoy hay seis nombres de mujeres listas y apuntadas para la dirigencia estatal del PAN. Roxana Rubio impulsada por el grupo de Adolfo Rojo, Vanesa Sánchez, que era o es la carta de Manuel Antonio Pineda y Sebastián Zamudio, Verónica Montaño también impulsada por los mismos personajes, Nelva Osorio, por grupo del centro, María de los Ángeles Heredia Zavala y Tanía Morgan que sería impulsada por el grupo del Norte.

Hasta donde se sabe, Tania Morgan al ver las condiciones de división del PAN y no verse claridad de unidad, decidió no participar. Una menos.

6.-Asi en PAN arranca con su proceso de renovación de su dirigencia estatal con el lanzamiento de su convocatoria el día de ayer con las cuales fija las reglas del juego.

Quien quiera ser dirigente estatal del PAN tiene que conseguir como mínimo el 12 por ciento de firmas de apoyo de sus 7973 militantes vigentes y presentar su registro de planilla el próximo 9 de Noviembre.

Veremos si para entonces, las aguas vulven a su cauce y se puede tener un poco más de claridad sobre quien o quienes integrarán la próxima dirigencia.

El escenario para el PAN no es nada positivo en Sinaloa. La advertencia del 2010 se sigue pagando y con creces. “De postular a Malova se ganará el poder pero se perderá el partido”.

Hoy esa visión se ha cumplido y el PAN está acabado y dividido.

Reorganizarlo y volverlo de nuevo una real oferta electoral para los sinaloenses, no será tarea fácil porque los retos son muchos. La realidad que vive el PAN y sus retos futuros los abordaremos en una siguiente columna.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Quienes también ya tienen convocatoria a elecciones son los maestros de la sección 27 de Sinaloa.

Aquí también son varios los aspirantes. Sergio Campas, así como Jaime Valdez, Carlos Rea.

Aunque aquí sí se puede tener un poco de claridad de por dónde viene la línea oficial y ésta es por Genaro Torrecillas.

La disidencia en la Sección 27 también luce dividida.

OTRO PASITO.- Por si algo le faltara al campo mexicano después del abandono y rabia que parece tenerle el gobierno de Andrés Manuel.

Ahora resulta que Estados Unidos decidió suspender la importación de tomate mexicano y especialmente de algunas empresas, por alegar abuso laboral para sus trabajadores.

Y ni modo, así se las gastan los gringos.

Pero como dice el dicho. “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Alerta para los productores de tomate de Sinaloa.

UN PASITO MAS.-Una pregunta. ¿Qué papel jugará Alejandro Higuera en la sucesión del PAN? ¿Meterás las manos? Alejandro Higuera ya está fuera del PAN como militante, pero de que puede jugar, puede jugar. No en vano le apodan El Diablo.

Todavía le queda y ejerce influencia en varios grupos panistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here