San Diego.-La Patrulla Fronteriza anunció este lunes el arresto de 42 inmigrantes centroamericanos que lograron ingresar ayer a territorio estadunidense como parte de la movilización que fue disuelta con gases lacrimógenos.
Un grupo de migrantes centroamericanos intentó cruzar hacia EEUU por el puente fronterizo El Chaparral en Tijuana. La Patrulla Fronteriza lanzó gases lacrimógenos y la garita de San Ysidro que conecta con San Diego fue cerrada.
Vía @ajplusespanol pic.twitter.com/21wI2HQ77c
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 25, 2018
El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, Rodney Scott, señaló que los detenidos están siendo procesados por las autoridades estadunidenses y que la mayoría son varones adultos.
“Cuarenta y dos cruzaron la frontera y fueron arrestados… el grupo traspaso dos secciones (de muro) y penetraron. Fue en ese momento que empezaron a agredir a nuestros agentes, pudimos contenerlos usando técnicas para disturbios”, explicó a la cadena CNN.
#ICYMI from yesterday. https://t.co/sSAL16ISWF
— Homeland Security (@DHSgov) November 26, 2018
Para contener la situación en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) trasladó a cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza de otros sectores de Estados Unidos.
Scott aclaró que en las acciones de contención de la movilización de inmigrantes centroamericanos sólo participaron agentes de la Patrulla Fronteriza y no elementos de las fuerzas armadas estadunidenses desplegados en la zona.
#CBP #USBP Yuma Sector agents assaulted by caravan member. Details: https://t.co/QSMf1tpDWr pic.twitter.com/thjhv4qJyk
— CBP Arizona (@CBPArizona) November 24, 2018
“El Departamento de Defensa nos está ayudando allí con apoyo logístico”, indicó.
Scott sostuvo que las autoridades estadunidenses asumen que la mayoría de miembros de las caravanas son migrantes económicos y que si tuvieran un reclamo legítimo de asilo se hubieran presentado en los puntos de cruce.
This AM, @CBP was forced to close the #SanYsidro POE to ensure public safety in response to a large # of migrants seeking to illegally enter the US. They attempted to breach legacy fence infrastructure along the border & sought to harm CBP personnel by throwing projectiles @ them
— Sec. Kirstjen Nielsen (@SecNielsen) November 26, 2018
La administración de Donald Trump cerró ayer temporalmente la garita de San Ysidro, la más transitada del mundo, bajo el argumento de que era necesario para prevenir una irrupción masiva de migrantes centroamericanos.
Con información de MVS Noticias