Ciudad de México.- Pétroleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben en conjunto 297 mil 730 millones de pesos, lo que las hace las empresas más endeudadas de México en el mercado bursátil.

El monto acumula el 23.9 por ciento del total de deuda en el mercado al cierre de mayo.

De acuerdo con el departamento de Deuda Corporativa de Banorte, Pemex es el que más adeuda, con un monto de 191 mil 675 millones de pesos. Por su parte, CFE debe 106 mil 115 millones de pesos.

La situación de la compañía petrolera la ha llevado a que calificadoras hagan perspectivas a la baja, y en el caso de Fitch, haya rebajado su calificación crediticia.

“Es una advertencia de que algo pasa y se tiene que disminuir la ponderación de esos bonos en el portafolio de inversión”, dijo por su parte Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Ve por Más.

Ante esto se prevé un impacto negativo sobre alrededor de 80 mil millones de dólares de bonos, indicaron analistas de BBVA. Los expertos señalan que Pemex necesita destinar inversiones en exploración y producción por 10 mil 800 millones de dólares, para restituir reservas.

Con información de El Economista y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here