Peña y López Obrador

0
318

Por: Oswaldo Villaseñor

La información empezó a circular de manera muy reservada. Horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara las zonas afectadas por el huracán Willa se notificó que su vuelo aterrizaría en el aeropuerto Internacional de Mazatlán.

Se sabe que de Presidencia de la República se informó al gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz de la presencia del mandatario nacional en Sinaloa, por lo que de inmediato canceló su gira de trabajo programada por el municipio de Cosalá y se dirigió al puerto de Mazatlán.

Ya para ese momento, se tenía información que el objetivo de la presencia de López Obrador era aprovechar su visita a Acaponeta, Nayarit, una de las zonas más afectadas por el azote del huracán Willa, para recorrer también de una vez las zonas afectadas en el sur de Sinaloa por el mismo meteoro.

López Obrador aterrizaría en Mazatlán, tendría un encuentro con el gobernador Quirino Ordaz quien lo esperaba ahí y posteriormente se iría por carretera a Acaponeta para aprovechar y ver con sus propios ojos las zonas afectadas en el sur de Sinaloa.

Sin lugar a dudas la visita sorpresiva de López Obrador a Sinaloa y Nayarit, llegó en buenos momentos, sobre todo, en los tiempos que se han retrasado los apoyos del FONDEN para impulsar la reconstrucción de las zonas afectadas tanto por las inundaciones del 19 de septiembre, como los daños dejados por Willa.

1.-En esta nueva visita de un presidente de la república a Sinaloa, a escasos 10 días de distancia una de otra, -Peña y López Obrador- las diferencias en los protocolos fueron notables.

Hace10 días, estuvo en Sinaloa el todavía presidente Enrique Peña Nieto y el acceso a la gente fue nulo. Hoy el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador se dio el lujo de darse un baño de pueblo, saludar a la gente, tomarse selfies y saludar de mano y abrazar a quienes se le acercaban.

2.-En la pasada visita del presidente Peña la movilización de fuerzas de seguridad, equipo aéreo y todo lo que se requiere en el protocolo de seguridad del presidente fue muy visible.

Helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana fueron movilizados para trasladar al presidente Peña desde el aeropuerto Internacional de Culiacán donde aterrizó el avión presidencial José María Morelos, hacia las instalaciones de la base militar de El Sauz.

3.-Con la visita de López Obrador todo ese despliegue aéreo no se vio. Del aeropuerto Internacional de Mazatlán salió a bordo de camionetas para irse por carretera a Nayarit donde tendría su gira de trabajo.

4.-Donde sí se vieron similitudes, fue en el trato dado al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Ambos le dieron un trato de mucha cordialidad.

Incluso, López Obrador le dijo al gobernador sinaloense que ya prepara una gira oficial a Sinaloa y pretende visitar los municipios de Mazatlán, Culiacán y Guasave.

5.-El gobernador de Sinaloa aprovechó la estancia de López Obrador y su plática con él para plantearle la necesidad de terminar la Presa Santa María y las obras del Distrito de Riego de la Presa Picachos.

También le planteó continuar la carretera Badiraguato-Parral Chihuahua y continuar con las obras del dragado del puerto de Mazatlán, entre otras que fueron escuchadas y atendidas por el presidente López Obrador.

6.-Así, la visita aunque sea de paso del presidente López Obrador ya le dejó cosas positivas a Sinaloa que valdrá  la pena esperar se concreten en el corto tiempo.

7.-Diferencias entre una visita y otra de dos presidentes distintos, claro que las hubo, pero esto es normal.

Se viven tiempos de cambio y de transición,

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here