Jalisco.- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de los estudiantes de cine desaparecidos en marzo de 2018 en Tonalá, informó la Fiscalía del Estado de Jalisco.

La institución señaló que a partir de la intervención del Comité contra de la Desaparición Forzada de la ONU, atendió de manera puntual los requerimientos hechos para tomar las medidas requeridas y garantizar la plena imparcialidad e independencia de los procesos de investigación en el caso de la desaparición de los jóvenes.

De esta manera, se encontraron inconsistencias en las indagatorias del caso, por lo que se dio vista  a la PGR.

“El gobierno de Jalisco, en coincidencia con la ONU sobre la necesidad de fortalecer la imparcialidadde la investigación, celebra la voluntad y disposición del Gobierno Federal de atraer el caso y reafirma el compromiso de colaboración en todo lo que sea necesario para el esclarecimiento de los hechos. Es por eso que la Fiscalía del Estado ha mantenido comunicación directa y fluida con las autoridades federales, remitiendo la carpeta de investigación y las evidencias con las que se cuentan a efecto de que se continúe con el seguimiento, búsqueda y esclarecimiento de los hechos”, señaló la Fiscalía por medio de un comunicado.

Por otra parte, señaló que se han ordenado varias investigaciones complementarias, cuyos avances se pusieron a disposición de la PGR, específicamente de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

Desde el 28 de diciembre de 2018, la PGR ejerció la facultad de atracción del caso, en función también del requerimiento realizado por las Naciones Unidas y la solicitud de los padres de Jesús Daniel Díaz García, Javier Salomón Aceves y Marco Francisco García Ávalos.

“El actual gobierno de Jalisco no permitirá que nunca más, un proceso de investigación mal llevado y tratado con urgencia por criterios políticos y mediáticos, impida llegar a la verdad y se haga justicia a las víctimas y a sus familias. En esta administración, la Fiscalía hará su trabajo con rigor, profesionalismo y compromiso con el pueblo de Jalisco para cumplir con su misión de procuración de justicia y de combate contra la corrupción y la impunidad”, indicó la dependencia.

Por este caso, hasta ahora hay cinco detenidos: Gerardo ‘N’, alias ‘El Cochi’; Omar ‘N’, ‘El QBA’; Jonathan ‘N’, ‘Kalimba’; Miguel Ángel ‘N’, ‘El Tuntún’; y Jonathan Josué ‘N’, ‘El Choco’.

Todos los implicados son presunto miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes presuntamente confundieron a los jóvenes con integrantes de otra organización criminal.

Con información de El Universal y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here