Ciudad de México.- Este miércoles, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico pidió al Poder Legislativo reconsiderar la aplicación de medidas de austeridad en el sector, así como evitar afectaciones en las actividades de generación y divulgación de conocimiento.

“Nuestra sociedad debe gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la
innovación tecnológica“, comentó.

A través de un comunicado, recordó que la Cámara de Diputados aprobó el 30 abril el proyecto de Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado, mismo que aún debe ser votado por el Senado de la República.

A esto sumó un Memorándum del presidente López Obrador para que toda la Administración Pública Federal aplicara medidas de austeridad.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico señaló que estas medidas afectarán los Centros Públicos de Investigación, los Institutos Nacionales de Salud, al Politécnico Nacional, el Tecnológico Nacional de México, el Colegio de México y el CINVESTAV, todos parte del gobierno federal y formadores de “recursos humanos de alto nivel en beneficio de la sociedad mexicana”.

La mesa directiva del Foro explicó que si bien es bueno e importante el esfuerzo del gobierno federal de lograr un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, se debe tener en mente que la ciencia, la tecnología y la innovación son cruciales para resolver los grandes problemas de México, incluyendo un crecimiento económico sustentable e incluyente.

Recalcó que la política de austeridad no debe limitar el desarrollo de personal capacitado y la inversión para utilizar y desarrollar la industria científica instalada, así como la participación de mexicanos en proyectos internacionales de largo alcance.

Añadió que si se aplican medidas de austeridad de manera indiscriminada y se continúa reduciendo el gasto público en ciencia, tecnología e investigación, México no solo fracasará en su intento de lograr un desarrollo nacional robusto y profundizará la dependencia nacional de lo que se desarrolle fuera de las fronteras.

Finalmente, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico llamó al presidente López Obrador y a la Secretaría de Hacienda a reducir los impactos negativos a la ciencia y generar un régimen jurídico adecuado que facilite el trabajo de los investigadores que trabajan para la Administración Pública Federal.

La mesa directiva del foro está formada por representantes de 17 asociaciones distintas.

Con información de López-Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here