PIE DE LUCHA

0
40

Nuevamente, quien se levanta en contra de las decisiones del gobierno federal son los estados del norte, y en especial el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le paró los “tacos” al presidente Andrés Manuel López Obrador
Y si quiere verse cómo reto, claro que es un reto por parte del gobierno estatal hacia la federación al frenar el desarrollo de energías limpias, por usar medidas contaminantes para producir energía, cuando la sustentabilidad abarata los costos.
El gobernador tamaulipeco, denunció en un video que el gobierno Federal quiere poner freno a proyectos de energías limpias y que por un “plumazo” (refiriéndose al decreto) los mexicanos seguirán pagando altos costos de energía.
García Cabeza de Vaca fue claro con respecto a a los acuerdos emitidos por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Secretaría de Energía (Sener) y que al ser una arbitrariedad por no tomar en cuenta a los estados que ya cuentan con estas energías.
El gobernador aseguró en el video que la decisión tomada por el Gobierno Federal impactará negativamente a 11 parques eólicos que tuvieron una inversión de 2 mil 300 millones de dólares y son fuente importante para la creación de empleos en el estado.
Y con este decreto se cancelarán cuatro proyectos a futuro repercutirá en una inversión de mil 200 millones de dólares, y aseguro que no lo va a permitir.
“No puede ser que la federación se pronuncie en contra del desarrollo y del progreso regional y nacional de nuestro país” y acusó que “desde el centro de trate de frenar y bloquear de un plumazo el desarrollo”, dijo en el video.
Las nuevas generaciones exigen medidas para tener un mejor ambiente y ello es aplicar las energías renovables, el gobierno federal pretenda regresar a pasado utilizando energías no renovables, contaminantes y caras.
El mandatario señaló que utilizará todos los medios legales para evitar que pretendan seguir frenando el desarrollo y el progreso de su estado.
Esta acción podría estar siendo tomada de manera particular, pero desde la llegada de López Obrador al gobierno ha sido una serie indeterminada de discordias con la zona norte del país, donde le han puesto más peros a las políticas del gobierno federal.
No sabemos hasta donde pueda hacer eco las palabras de García Cabeza de Vaca, si vaya a tener más adeptos, o se quede a luchar solo contra esta medida.
LUZ VERDE
Ya no hay vuelta de hoja, será en diciembre cuando comience el proceso electoral en el estado, las autoridades electorales, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa y el Tribunal Electoral de Sinaloa avalaron la propuesta de los diputados.
Ambos funcionarios coincidieron en que no hay obstáculo para que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales sea reformada y con ello ya poder aplazarse de septiembre a diciembre el proceso electoral del 2021.
La presidenta del IEES, Karla Peraza fue clara al señalar que no hay ningún riesgo de que se alteren las fechas para realizar las acciones electorales que conllevan, y consideró un acierto del Poder Legislativo que se incluyan dentro de la representación popular.
Indicó que el IEES ha sido tomado en cuenta por el Congreso del Estado en este proceso con quien en conjunto están analizando, junto con los consejeros electorales la viabilidad de los cambios que se proponen.
Peraza manifestó que se realizará el proceso electoral con los tiempos y en las etapas que marca la Ley Electoral.
Por su parte, el presidente magistrado del Tribunal Electoral, indicó que es positivo el buscar cambiar las fechas de arranque, pues hay muchas razones, pero una de ellas es lo económico pues el IESS se vaya a ahorrar parte del presupuesto en el arrendamiento de espacios para los consejos electorales.
Una vez que se apruebe la reforma, el IEES como organizador de la elección deberá acomodar los tiempos y plazos para la realización del proceso electoral donde tampoco habrá riesgos ni impugnaciones.
En la entrega de ayer señalamos y argumentamos los espacios que, de acuerdo a la actual Ley, se dejarían de realizar, pero estaríamos a la espera de que se concrete la Reforma, ver la iniciativa como viene.
Lo que llama la atención es que el PRI y Morena están juntos por que esto avance, así es que, ya planchado desde antes, todo podría ser que para cuando llegue al pleno, esté más consensado y aprobado por mayoría de los diputados.
No se ve otra cosa.
REVÉS
y en Sinaloa, el Partido Verde en Sinaloa fijó su postura con respecto a al Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Gerardo Ríos Ibarra, presidente del Verde en estado mencionó que, como partido promotor del medio ambiente y la sustentabilidad, ellos van a seguir apostando y luchando desde su trinchera por la exploración y fomento de fuentes energéticas amigables con el medio ambiente.
Recordó que el 11 de mayo los diputados federales presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un exhorto dirigido a la SENER, a la Comisión Reguladora de energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), acerca de la propuesta de cumplimiento de energías renovables.
Ríos Ibarra mencionó que en ese sentido y, en el marco de su responsabilidad con la protección del medio ambiente, el Verde reitera su compromiso con el fomento de la diversificación energética con miras a lograr la transición al uso de energías limpias y renovables.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook: Entreveredas
Twitter: @PeriodistaMarco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here