Ciudad de México.- Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aceptó incluir en el dictamen para la creación de la Guardia Nacional distintas modificaciones planteadas por la Comisión de Puntos Constitucionales. La reforma constitucional se discutirá en el periodo extraordinario de sesiones.

Entre los principales cambios a la iniciativa se encuentra el que la guardia  quede adscrita ala Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que se encargará del programa operativo de la misma, así como sus políticas, estrategias y acciones.

Al respecto, la diputada morenista Miroslava Carrillo señaló que “la dirección de la Guardia Nacional debe recaer en una autoridad de carácter civil”.

Asimismo, y como ha propuesto el gobierno, se modificará la estructura del nuevo cuerpo de seguridad para que cuente con una Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta por las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

Bajo esta nueva estructura, será la Sedena la encargada de definir la estructura jerárquica de la organización, así como la disciplina de sus integrantes y su régimen de servicios, ascensos, ingreso y profesionalización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here