Estados Unidos.- El secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, dijo que Turquía había prometido proteger a los combatientes kurdos en Siria, al partir a una gira regional después de la abrupta decisión del presidente Donald Trump de retirar tropas de ese país envuelto en una larga guerra.

Pompeo dijo que la garantía provino directamente del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien había amenazado repetidamente a los combatientes kurdos aliados de Estados Unidos en Siria para luchar contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

“El presidente Erdogan se comprometió con el presidente Trump cuando los dos discutían cómo debería ser efectuado esto: que los turcos continuarán la campaña contra el EI después de nuestra partida y que los turcos se asegurarán de que la gente que luchaba junto a nosotros, que nos había ayudado en la campaña contra el EI, estaría protegida”, dijo Pompeo a la cadena de televisión CNBC.

Erdogan había hablado con Trump poco antes del anuncio del gobernante estadounidense el 19 de diciembre de que el EI había sido derrotado y que rápidamente sacaría a los 2 MIL soldados estadounidenses apostados en Siria.

Pompeo estaba dando aclaraciones acerca de su comentario de la semana pasada de que Estados Unidos estaba trabajando para asegurarse que “los turcos no maten a los kurdos”, una elección de palabras que enfureció a Turquía, cuyo gobierno consideró que el jefe diplomático estadounidense tenía una “preocupante falta de conocimiento”.

Las Unidades de Protección del Pueblo kurdo de Siria, respaldadas por Estados Unidos, forman la columna vertebral de las fuerzas democráticas sirias de la oposición, pero Erdogan las considera vinculadas al partido PKK, que ha librado una sangrienta insurgencia dentro de Turquía en nombre de la minoría kurda.

Pompeo está viajando para visitar ocho capitales árabes para discutir sobre Siria y también para construir una alianza contra el poder regional de Irán, una de las principales prioridades de Trump.

Con información de AFP y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here