Culiacán, Sin.- Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso del Estado suspenderá presentar ante el Pleno la declaratoria de conclusión de revisión y fiscalización de la cuenta pública del ejercicio 2018, dijo el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización.
En reunión de trabajo de la Comisión de Fiscalización, el diputado presidente explicó que en la sesión de este jueves 29 de octubre estaba programado discutir la declaratoria de conclusión de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2018, al tener como plazo el 31 del presente mes, sin embargo, se suspende por acatamiento del Alto Tribunal.
En esta sesión donde estuvieron Ana Cecilia Moreno Romero, Marco César Almaral Rodríguez, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Flora Isela Miranda Leal y Cecilia Covarrubias González, integrantes de la Comisión, Zazueta Zazueta explicó que se acatará la petición de la SCJN y esperarán la resolución final de las controversias que se analizan.
Señaló que la SCJN analiza dos recursos de controversia constitucional. Una presentada por el Congreso del Estado por las observaciones que el Ejecutivo hizo a los decretos de cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2017 y otra interpuesta recientemente por el titular del Ejecutivo por la determinación que se les concedió a los informes en sus respectivos Acuerdos.
Zazueta Zazueta mencionó que ante la segunda controversia constitucional, el titular del Poder Ejecutivo solicitó a la SCJN la suspensión de los procesos de revisión de las cuentas públicas como medida cautelar.
La Corte concedió la medida cautelar para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto.
El diputado aclaró que los procesos no se detienen, debido que la ASE en su autonomía técnica y de gestión continúa con su trabajo y sólo el Congreso es el que esperará la resolución definitiva y no tocará el tema hasta que llegue.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here