Ciudad de México.-Por unanimidad, el Senado de la República avaló, con cambios menores, la minuta de la Cámara de Diputados que establece la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en sustitución de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Con 110 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro que establece que el Instituto será un organismo descentralizado y gozará de patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

Además, destaca que el Instituto definirá los lineamientos normativos que permitan conducir y orientar las políticas públicas para garantizar los derechos de las comunidades indígenas, así como su desarrollo integral.

Desde la tribuna, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, resaltó que la creación del Instituto permitirá garantizar el respeto de los derechos de las comunidades indígenas, lo cual, dijo, ayudará a resolver su problema de pobreza.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que se ha dado un paso fundamental para terminar con la desigualdad en nuestro país.

En tanto, la senadora por el PRI, Magdalena Mayorga, se pronunció a favor de la creación del Instituto, aunque advirtió que si no cuenta con el presupuesto suficiente se convertirá en un “elefante blanco”.

De igual forma, el senador por Morena, Casimiro Méndez, subrayó que es necesario que el Instituto surja fortalecido y con presupuesto suficiente.

El dictamen aprobado se devolvió, con modificaciones, a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

Con información de MVS Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here