Israel.- La presentación del plan de paz para israelíes y palestinos elaborado por el presidente Donald Trump fue nuevamente postergado y se concretará “en los próximos meses”, indicó este domingo el embajador estadounidense en Israel, David Friedman

En septiembre, Trump había prometido que su propuesta de paz sería divulgada en “dos o cuatro meses”, es decir, hacia fin de año, y luego el embajador norteamericano ante Naciones Unidas, Danny Demon habló de “comienzos de 2019“.

Pero hoy Friedman volvió a evocar una postergación: “yo diría (que el plan será anunciado) en los próximos meses”, dijo sin grandes precisiones.

El llamado a elecciones anticipadas en Israel para el 9 de abril, “constituye un factor (en el retraso) pero no es el único”, explicó el diplomático, quien sin embargo insistió en que el plan “está prácticamente listo” y solamente faltan detalles.

“Queremos presentar el plan cuando tenga las mejores posibilidades de ser bien recibido”, agregó el embajador.

Varios analistas han advertido que el plan podría generar bastantes controversias, lo que desaconsejaría difundir su contenido antes de las elecciones del 9 de abril.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha sido un firme apoyo del gobierno israelí e incluso ordenó concretar el traslado de la embajada de su país a Jerusalén, rompiendo el consenso internacional sobre este tema sensible.

En respuesta, la Autoridad Palestina congeló los contactos políticos con Washington y anunció que rechazará discutir sobre el plan de paz mientras Estados Unidos no de marcha atrás en el asunto de la embajada.

Con información de AFP y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here