Guasave, Sin.- Mientras en Sinaloa existe todo un debate entre los sectores productivos que cuestionan la disminución del presupuesto al campo, por el impacto que provocará en la agricultura comercial, la diputada federal Lucinda Sandoval, dijo al abordar tribuna, que los programas para rescatar al campo están haciendo posible el anhelo de justicia social de millones de mexicanos y que confiaban en que muy pronto el campo tendrá otro rostro con la transversalidad del presupuesto y su enfoque social.

La postura de la diputada federal morenista para nada coincide con los reclamos y analistas sobre la disminución del presupuesto al campo, que a decir de quienes lo han interpretado, hay 30 mil millones de pesos recortados entre 2019 y 2020 y que de seguir esta tendencia le daría un golpe mortal a la agricultura comercial.

También se contrapone con el intento que realizan en estos momentos los líderes agrícolas del estado quienes buscan un espacio en la agenda del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene gira por Sinaloa el 11 y 12 de octubre por Villa Unión, Guasave y El Fuerte.

EL DISCURSO DE LUCINDA

La legisladora que poca participación tiene en esa tribuna, colgó en su cuenta de face (Lucinda Sandoval Diputada Federal) lo que para nada coincide con Erika Sánchez, la diputada federal por Sinaloa, pero de la fracción del PRI, quien en ese mismo espacio cuestionó duramente al secretario de Agricultura en el país.

Al contrario, Sandoval, quien también ha sido cuestionada por el sector acuícola por la forma en cómo ha descalificado esa actividad productiva en Sinaloa, dijo en su participación: “Otro México sí es posible y que por el bien de México, primero los pobres”.

La diputada federal le dijo a Víctor Manuel Villalobos Árambula, secretario de Agricultura , que confiaban en que muy pronto el campo tendrá otro rostro con la transversalidad del presupuesto y su enfoque social.

También señaló que el crecimiento económico y el bienestar de las familias del campo se darán de manera simultánea, para concretar la meta de convertir a México en un país con autosuficiencia alimentaria, la cual, dijo, “parece estar más cerca”.

En su participación en donde también cuestionó la forma de cómo se realiza la actividad acuícola, dijo que el grupo parlamentario de Morena apoya la actual política de agricultura y desarrollo rural, apostándole a su consolidación y fortalecimiento, por lo que desde el ámbito de la competencia de los legisladores harían que todo ocurra para ello.

EL CONTRASTE

La diputada federal, Erika Sánchez, cuestionó al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en el marco del Análisis del I Informe de Gobierno, en la Sesión Ordinaria del martes 8 de octubre de 2019.

«Usted como productor sabe muy bien que el campo mexicano constituye un sector estratégico para el desarrollo económico y social de nuestro país».

Desatender sus principales problemáticas generará graves consecuencias para la autosuficiencia alimentaria.

Es muy lamentable que en el presupuesto del campo del 2018 a la fecha, en menos de un año, este Gobierno federal lo reduzca en un 40 por ciento.

Ante este panorama, cabe preguntarse ¿cómo van a responder al compromiso contraído en campaña, y lo dicho por el Presidente de la República en Sinaloa, de 7 mil pesos por tonelada de maíz?

LOS RECLAMOS

En declaraciones recientes el dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas, Gustavo Rojo Plascencia, afirmó que existía preocupación por el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, pero lo que es peor, señalaba, es que no ha visto ninguna manifestación de diputados federales en revisar el impacto que provocará en los estados con agricultura comercial.

Y es que a decir del líder de los agricultores en Sinaloa, se tienen que enfocar esfuerzos para cuando menos mantener el presupuesto del 2019 o trabajar en una cifra de alrededor de los 70 o 75 mil millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here