Culiacán, Sin.- Preocupa a las universidades del noroeste de la República el recorte presupuestal anunciado para este 2019.

Posicionamiento:

Las Instituciones de Educación Superior de la Región Noroeste de México, afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hacemos pública nuestra preocupación ante la información difundida recientemente sobre el proyecto de Egresos de la Federación para el año 2019, donde se plantea un 6% menos al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México y una disminución real de 3.4% al financiamiento de las Universidades Públicas Estatales.

 

Expresamos nuestra solidaridad con la Máxima Casa de Estudios de la Nación, cuyo liderazgo en el contexto de la educación superior a nivel nacional es indiscutible. Desde ella se han emitido valiosas iniciativas que impactan favorablemente a todos los mexicanos, su comunidad científica es generadora de conocimiento e innovación, sus egresados son altamente calificados y socialmente responsables y en sus espacios se refleja el auténtico espíritu nacional, donde están representadas todas las voces de México. La UNAM es, también, una de las mejores caras de México a nivel internacional, posicionándose como una de las instituciones más importantes del mundo.

 

Por estas y muchas otras razones, de la manera respetuosa, hacemos un llamado a los integrantes del H. Congreso de la Unión a que analicen detenidamente el presupuesto que se asigne Educación Superior y, en particular, a las Universidades Públicas Estatales, pues en ellas se atiende las aspiraciones de millones de jóvenes en las entidades, con calidad, pertinencia y equidad.

 

Las Instituciones de Educación Superior de México y de la Región Noroeste confiamos plenamente en la palabra empeñada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de mantener irreductible el presupuesto a las universidades públicas, anexando, mínimamente, el índice inflacionario, compromiso que no se observa en la iniciativa presentada. De igual forma, coincidimos en su visión de elevar la cobertura educativa sin sacrificar la calidad académica, así como en su interés por avanzar en el ámbito de la equidad a través de nuevos sistemas de becas.

 

Nuestra confianza en la palabra y en la visión del Presidente de México se vio reflejada en los 31 Foros realizados en las propias universidades, en el marco de la Consulta Nacional en materia educativa, siendo éstas, coordinadas por ANUIES, las encargadas de llevar a cabo tanto los foros como la encuesta denominada diálogos sociales.

 

Nuestra confianza está en Ustedes, señoras y señores legisladores federales, formados la gran mayoría en la educación pública, conscientes de la importancia de la capacidad transformadora de la educación superior y conocedores del significado de cada una de las Universidades Públicas en el desarrollo integral de nuestra sociedad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here