Culiacán, Sin.- Como parte de las actividades del programa, “En Modo Cultura”, que impulsa el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, esta tarde se llevó a cabo la exposición pictórica, “Figura y Pensamiento”, del artista Óscar Fajardo Díaz en una transmisión vía Zoom hecha desde el Centro Cultural del Bachiller de Los Mochis.
En el evento, el pinto, que estudió al lado de los maestros Manuel Felguerez y Luis Nishizawa, ofreció a la comunidad educativa una detallada explicación de cada una de las pinturas abstractas que integran la exposición, donde se advierte el dominio de la forma y del color que lo ha llevado a ser considerado uno de los más relevantes artistas de su generación a nivel nacional.
“Lo que me interesó del arte abstracto es que no se basa en la realidad, sino que utiliza los valores de la pintura como mecanismo de expresión, es un mundo infinito, es una forma diferente de comprender la pintura”, comentó al tiempo que hizo una remembranza de sus inicios en la Academia de San Carlos y la Escuela Nacional de La Esmeralda en la Ciudad de México.
Con la representación del director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura de Cobaes, Olga Judith Peña Inzunza, dijo que “ante la adversidad uno crece, aspira y piensa, estoy emocionada porque dentro de mi inclinación a la cultura soy una admiradora del arte plástico y sobre todo de grandes artistas sinaloenses”.
Peña Inzunza, agregó que el arte abstracto “tiene una dimensión diferente” y como tal ha sido el vehículo de expresión de grandes artistas en todo el mundo.
Por su parte, el coordinador de Cobaes en la Zona 01, Policarpo Infante Fierro, dio la bienvenida a la exposición virtual, en tanto que la coordinadora del Centro Cultural del Bachiller de esta ciudad, Lisbia Ibarra Calderón, leyó la semblanza del expositor quien ha destaco en las artes durante su trayectoria.
A su vez, la coordinadora estatal de Centros Culturales del Bachiller, Marlene Soto López, señaló que es una prioridad de Cobaes fortalecer la formación de sus estudiantes a través de los cinco centros culturales tiene la institución en Mos Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.
Mario Arturo Ruiz Soto, delegado de Cultura en la Zona 01, reconoció el trabajo de Oscar Fajardo y subrayó la oportunidad que brindan los adelantos tecnológicos para difundir y promover contenidos culturales de alta calidad.
Invitados a la exposición se dieron cita Humberto Zazueta, jefe del Departamento de Extensión de la Cultura; Margarita Espada de la Vega, jefa del Departamento de Atención a Padres de Familia; Mitzia Cabanillas Larios, ex alumna del Colegio; directores de planteles, docentes y alumnos de los distintos talleres que se imparten en el Centro Cultural del Bachiller en la Zona 01.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here