Culiacán, Sin.- Con el fin de lograr un mayor impulso de la apicultura en Sinaloa que genere mejores condiciones de empleo y bienestar a las familias sinaloenses dedicadas a esta actividad, el Grupo Parlamentario del PRI presentó esta mañana ante la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado, la iniciativa de Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores para el Estado.
Esta iniciativa de Ley busca generar un marco jurídico para proteger y proyectar esta actividad de manera sustentable, además de garantizar la rentabilidad económica en favor de los apicultores sinaloenses en la que se establecerán normas para la organización, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico, industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos que se obtengan de la apicultura.
La diputada Ana Cecilia Moreno Romero, al subir a tribuna para presentar las bondades de esta Ley, explicó que en Sinaloa las condiciones geográficas y climáticas contribuyen para posicionar a Sinaloa como uno de los estados con mayor producción de miel de calidad en México, por lo que, añadió, se requiere implementar programas de fomento apícola, que estimulen la producción, industrialización, tecnificación y comercialización de la miel y sus productos.
Estableció que en Sinaloa se producen 470 toneladas de miel al año, situando a Sinaloa en el decimotercer lugar nacional y primer lugar en polinización; producto que se recaba por seis organizaciones en las que están integradas aproximadamente por 300 familias sinaloenses.
“Con esta iniciativa, buscamos promover la integración de productores y organizaciones dedicadas a la actividad apícola, con las actividades agrícolas, por su importancia en la preservación de la biodiversidad, el medio ambiente y el equilibrio ecológico”, acotó la diputada Ana Cecilia Moreno.
Cabe mencionar que la Ley de Fomento Apícola y protección de Agentes Polinizadores para el Estado contempla la creación del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola como instancia colegiada de coordinación, integrada por los agentes del sector social, privado y público, participantes en los procesos de producción, acopio y transformación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here