Presenta GP del PRI propuesta de Ley de Violencia Política contra las mujeres

0
244

Culiacán, Sin.- Bajo la premisa de que los gobiernos estatal, municipal y organismos autónomos garanticen e impulsen la defensa del pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, el Grupo Parlamentario del PRI presentó la propuesta para integrar la Ley de Violencia política a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sinaloa.
Esta iniciativa contribuirá a garantizar la protección de las mujeres que incursionan en las actividades políticas, además de sancionar acciones u omisiones que impidan o dificulten su participación, expuso la diputada Ana Cecilia Moreno al subir a tribuna, agregando que la Ley actual solo habla de violencia del tipo económica, sexual, física, sicológica, pero no de violencia política.
Esta propuesta consiste en agregar el artículo 24 Bis donde se pide que el gobierno estatal y municipal así como los organismos autónomos deberán de garantizar e impulsar la defensa del pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, en el ámbito de sus competencias, en los siguientes puntos:
I. Realizar las reformas necesarias a sus ordenamientos jurídicos, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia en el ámbito político, con disposiciones que garanticen la protección de las mujeres que incursionan en las actividades políticas y sancionen las acciones u omisiones que impidan o dificulten su participación.
II. Establecer políticas públicas que garanticen a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito político.
III. Establecer acciones a fin de que las mujeres conozcan y hagan uso de las instituciones y los instrumentos legales que existen para defender sus derechos político electorales y, si son víctimas de discriminación o violencia, denuncien, demanden e impugnen.
IV. Documentar los casos de violencia contra las mujeres en la actividad política.
V. Promover una cultura de prevención de la violencia política contra las mujeres e impulsar la investigación en la materia.
La bancada priista en voz de la diputada Ana Cecilia Moreno, exhortó a todos los grupos parlamentarios para que se sumen y apoyen esta propuesta, misma que busca poner freno a la violencia política contra las mujeres y de esta manera, dignificar la convivencia democrática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here