Ciudad de México.- Durante septiembre, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) permaneció sin variación en términos reales frente al mes anterior, pero a comparación anual registró una caída del 2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en septiembre, la manufactura aumentó 0.6 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos un 0.2 por ciento; y la minería un 0.1 por ciento.

El sector de la construcción fue el único que reportó un descenso del 2.1 por ciento.

A comparación de septiembre de 2018, la producción industrial cayó 2 por ciento, al igual que la construcción 7.3 por ciento y la minería 3 por ciento.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas se incrementó 3.2 por ciento y las industrias manufactureras 0.1 por ciento.

La producción industrial en México aumentó un 0,2 % a tasa anual en 2018 gracias al alza en la generación de electricidad, en la industria manufacturera y en la construcción.

En 2017, esta disminuyó un 0,6 % interanual por la reducción de la minería, la construcción y la generación de electricidad.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2 % en 2018, lo que supuso una ligera ralentización frente al 2,1 % del año anterior.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que el país crecerá a un 4 % anual durante su sexenio, que ha de culminar en 2024, y un 2 % este año.

Pero en las últimas semanas el presidente ha cambiado su discurso al darle más importancia a la redistribución de la riqueza y al bienestar de la población en lugar de las cifras de crecimiento del PIB.

No obstante, tanto analistas como bancos y organismos internacionales consideran poco viable esta cifra y, al menos para 2019, estiman que el país crecerá alrededor de un 0,5 %, una cifra que han ido ajustando a la baja durante el año.

El PIB de México tuvo un crecimiento del 0,1 % en el tercer trimestre del 2019 en comparación con el trimestre anterior.

Con información de López-Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here