Estados Unidos.- Nadie construye muros mejor que yo, créanme, y voy a construirlo a muy bajo costo“, indicó Donald Trump en junio de 2015 durante su campaña electoral, prometiendo desde entonces que México lo pagará.

Tres años más tarde, sigue esa misma línea en sus discursos: que su vecino del sur costeará la edificación de una barrera fronteriza, algo que de acuerdo con Jesse Lee, portavoz del Centro de Progreso Americano, no es más que una mentira.

Concluyó la presidencia de Enrique Peña Nieto en México y su gobierno no aportó dinero al muro; ahora, con Andrés Manuel López Obrador al frente, el mandatario de Estados Unidos dijo que ya costea el proyecto con lo que se ahorra del TLCAN al convertirse en T-MEC, negando su homólogo conversación alguna del tema.

A menudo decía, ‘de una manera u otra, México va a pagar por el muro’. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo acuerdo, muy costoso y anti-USA NAFTA, que solo por el dinero que ahorremos, México está pagando por el muro”, escribió.

A decir de Lee, Trump se sabe perdedor, pero continúa con el mito “porque sabe que no cumplir con esa promesa sería un golpe político devastador, dada la importancia que su base otorga a la inmigración“.

Es por eso que lo ves ir más y más abajo en este agujero de conejo desesperado para tratar de salvar algo parecido a ‘Mantuve esa promesa’“, expresa el izquierdista.

El senador Jeff Flake de Arizona concuerda con Lee, añadiendo que “todos sabíamos que eso no iba a suceder (la construcción del muro), pero esa era la promesa… Esa noción que tiene (Trump) de cumplirla es una promesa de campaña que se está rompiendo“.

Muestra de ello es que el martes presionó ante los líderes demócratas Chuck Schumer y Nancy Pelosi con cerrar el Congreso, de no aprobarse cinco mil millones de dólares para su causa.

Si no conseguimos lo que queremos de una manera u otra … cerraré el gobierno”, dijo el presidente Trump. “Y estoy orgulloso… Estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad de la frontera, Chuck“, afirmó.

La batalla por el financiamiento se está convirtiendo en un verdadero problema para el Congreso de Estados Unidos, ya que tiene hasta la medianoche del 21 de diciembre para concretar un proyecto de Ley de Gastos.

Con información de USA Today y López Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí