Pronósticos desalentadores

0
47

PEF 2020

La Cámara de Diputados ya recibió la propuesta del Presupuesto de Egresos 2020 donde si bien no se habla de la creación de un nuevo impuesto, si se aplicará a nuevas modalidades como lo son plataformas digitales.

Además de eso, se prevé con ello crecimiento económico y desarrollo, así como el combate a la inseguridad, la política de apoya a los más pobres, entre muchos temas más pero si destacan algunos interesantes.

En este presupuesto, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno le apuestan a un incremento en la economía mexica entre 1.5% y 2.5% para 2020, un promedio 2% que casi duplica lo previsto por analistas que aseguran que México crecerá un 1.3% para el siguiente año.

El panorama del presupuesto para el ramo social supera pues se tiene contemplada una media de 1.9 por ciento de incremento, además se prevé que el dólar suba solamente a 20 pesos cuando analistas pronostican que se incrementará a 20 pesos con 31 centavos.

Pero la noticia en este aspecto es que el PEF contempla un gasto de casi 6.1 billones de pesos el siguiente año, contra los 5.8 billones de pesos aprobados para 2019, y con ello se convierte en el presupuesto con más recursos de la historia pero priorizando el gasto público.

Y este uso se dirigirirá hacia los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, pero también consolidar el tema de la austeridad.

En esta propuesta, hace un fortalecimiento financiero de Pemex al otorgarle apoyos 86 mil millones de pesos, de los cuales 46 mil millones mediante una capitalización en el PEF y 40 mil millones por ingresos menores que recibirá la federación.

La propuesta de AMLO para el 2020 es que algunas dependencias tengan un incremento en los recursos cómo lo son la Secretaría de Energía, que subiría de 27 mil millones de pesos a 49 mil millones, otras más sería la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Bienestar. Contrario a esto se propone un recorte de más del 90 por ciento a la Secretaría de Gobernación al manejar una disminución de 61 mil millones de pesos a sólo seis mil milones.

A estos recortes se le une la  Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La propuesta recaudatoria es que por cada 10 pesos que se recauden 6 pesos serán por los impuestos que se presenten por los contribuyentes, con lo que se pretende lograr los 6.1 billones de pesos.

Además hay propuesta de actualizar la cuota en tabacos labrados de 0.35 a 0.4980 pesos por cigarro enajenado o importado, además una actualización de la cuota a refrescos y otras bebidas saborizadas de 1.17 a 1.2705 pesos por litro.

Lo más interesante de este PEF es que se propone cobrar impuestos a plataformas  digitales, como Netix, Uber, Spotify, Rappi y Airbnb, para que  el IVA correspondiente cada mes

A esto se le agregará ea contratar deuda por un máximo de 532 mil millones de pesos en moneda nacional en 2020, y que el sector público contrate deuda externa por 5 mil 300 millones de dólares (105 mil millones de pesos)

INCONSCIENCIA

El que se metió en serios problemas, es el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro al declarar en vivo ante los medios de comunicación que eran familias de la capital del estado quienes fueron los culpables de la muerte de una joven.

El presidente, fiel a su tradición, de modo altanero y grosero se deslindó que su gobierno no era el culpable de lo ocurrido en ese momento por una alcantarilla abierta donde fuera succionada la menor de edad.

Al día siguiente, fue el mismo Estrada Ferreiro quien con otro semblante, aseguró que la dependencia de Atención Ciudadana había recibido el reporte de esta alcantarilla abierta y no se había reparado.

Pero, el tema no es buscar culpables en este asunto, pues no se busca usar de bandera una tragedia por un tema meramente político donde se ponga en evidencia la falta de operatividad política para algo tan sencillo como  reparar una alcantarilla.

El tema es que el alcalde no sabemos en que está concentrado realmente, si quedar bien con el ciudadano, trabajar, planear o simplemente sentarse en una silla esperando que venga la próxima campaña electoral.

Han sido decisiones caóticas, que no sabemos sin premeditadas, o la simple ignorancia que hay en el tema de gobernar para Estrada Ferreiro lo orille a meterse en temas a los que no le entiende.

Culiacán adolece de gobernante, tiene un presidente municipal, pero pareciera que no lo tiene pues no hace literalmente ni metafóricamente nada, sólo un efecto placebo de que se tiene un mandatario en la ciudada más importante del estado.

Pero bueno, son los errores de las elecciones pasadas, donde la gente votó con el estómago y le dio el voto de confianza a gente que no tenía ideas de lo que se había de realizarse ya en un gobierno, eran buenos para criticar, pero ahora que son gobierno, se topan con la realidad.

IGNORANCIA

Quien sigue mostrando su ignorancia al por mayor y todavía la presume es el diputado Pedro Villegas quien ya parece disco rayado con los temas con la prensa, y parece que el cerebro no le da para más

Es más triste un perico que trae el tema de el pago de la propaganda de gobierno y asegura que es recurso que debe emplearse en otras situaciones como lo es el apoyar en los temas pluviales o los recursos de un espectáculo.

Ciertamente la ignorancia de la que tanto presume “Lobito” es notoria y se refleja la nula preparación y capacitación que tiene en la forma en como da las entrevistas, donde muestra la pobreza de lenguaje e incapacidad de articular las cosa.

Pero vamos a un punto mejor, ¿sabrá el diputado realmente como se maneja el presupuesto de un estado, que es autorizado por el Congreso que representa? Lo preguntamos porque leemos sus declaraciones donde dice que es fácil retirar el recurso de un rubro a otro.

¿Sabrá las consecuencias jurídicas y el problema fiscal en que se puede meter un gobierno con cambiar un recurso presupuestado y etiquetado? Por su puesto que no, “Lobito” sólo quiere reflectores.

¿Tendrá idea de que el gobierno del estado no lo componen sólo el despacho del gobernador, sino que tiene decenas de dependencias y paraestatales que se encargan de algunos temas muy diferentes al de sólo gobernar?

Lo decimos porque para “Lobito” el tema principal es para el un despilfarro de recursos lo que se gastará en la feria del grito, cuando este recurso es un presupuesto de la Federación, sí del presidente de México, proveniente de su partido, es decir trae el visto bueno de la 4T.

El diputado “Lobito” carece de un amplio panorama de cómo se manejan los recursos de un gobierno, que incluso la misma 4T lo ha calificado de transparente, incluso ha felicitado el trabajo de la Auditoría Superior del Estado.

Ya no nos extraña, incluso hasta nos da risa, cuando este “Lobito” abre la boca para declarar, sin articular, sin una buena tesis, sólo con lo que le indican y a como Dios le dio a entender, sale a los medios.

Sin duda, el perro fiel de la coordinadora de Morena en el Congreso, Graciela Domínguez Nava dará mucho de que hablar, pues hasta el momento todos sus discursos están más huecos que un tronco viejo, y parece disco rayado.

Es tan incapaz de saber como articular un modelo nuevo, tanto es así que las iniciativas que ha presentado, una sola, ni siquiera ha pasado las comisiones, a pesar de que le dio vuelta al estado, así las cosas con esta “mascota”.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here