Culiacán, Sin.- La diputada de Morena María Victoria Sánchez Peña propuso en tribuna que el Poder Legislativo solicite a Gobierno del Estado que incluya en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2019 una partida especial para el rescate financiero a los 18 municipios del estado.

La presidenta de la Comisión de Hacienda explicó que el objetivo es que funcione como un proyecto piloto en la que los municipios que puedan ser rescatados y que arrastran una fuerte adeudo financiero se comprometan con un plan de austeridad y eficientar su recaudación.

La legisladora estableció en su propuesta que se solicite de manera urgente a los 18 municipios de a conocer la deuda a corto plazo que tienen con proveedores y la cual se encuentra registrada en sus reportes periódicos que presentan ante la Auditoria Superior del Estado como un requisito para su rescate.

Indicó que uno de los objetivos principales es disminuir la carga financiera de los ayuntamientos para elevar el nivel de la prestación de los servicios públicos, con esto, los municipios contarán con recursos para dedicarlo al gasto social e infraestructura pública.

“Los 18 Ayuntamientos el Estado tuvieron un ingreso propio de 2 mil 880 millones 872 mil 646 pesos; un ingreso disponible de 8 mil 519 millones 41 mil 361 pesos; un gasto operativo de 8 mil 411 millones 817 mil 134 pesos, teniendo un pasivo circulante de mil 696 millones 896 mil 994 pesos. Con estos datos, los municipios han tenido un crecimiento sostenido de sus ingresos disponibles de 2013 al 2017, pero también han tenido un crecimiento del gasto del 21 por ciento, al igual que su deuda a corto plazo de 163.6 por ciento”, preciso.

La presidenta de la comisión de Hacienda reconoció que es una práctica común de los Ayuntamientos, liquiden obligaciones de pago contraídos con anterioridad con recursos que son destinados a Servicios Personales, ocasionando que al final de año, soliciten préstamos para liquidar el sueldo y aguinaldo de los trabajadores municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here