Culiacán, Sin.-Con el objetivo de garantizar su integración social, de manera justa y adecuada, la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado presentó la iniciativa de Ley Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para el Estado de Sinaloa.

El documento propone medidas especiales de atención en materia de salud, educación, empleo, lectura e impresión, así como centros asistenciales, mayor investigación sobre el tema, y la creación de un banco especial de prótesis, entre otros.

Las medidas buscan establecer políticas públicas y programas innovadores, que cumplan con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que está en vigor desde mayo del 2008.

Con ello, el PRI busca abrogar la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, que data del 2000, a fin de adoptar políticas y medidas más modernas establecidas ya en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Guadalupe Iribe Gascón, diputada del PRI, destacó que la aprobación de esta iniciativa permitirá al gobierno estatal y a los Ayuntamientos coordinarnos con el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen ahora la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, indicó.

La iniciativa propone que de manera coordinada los tres niveles de gobierno elaboren políticas más modernas y adecuadas para este sector, como son, entre otros, programas especiales de materia de salud, educación y empleo, así como la creación de un banco de prótesis, ayudas técnicas y medicinas para su atención y tratamiento.

Igualmente, como punto importante, la diputada del PRI propone incluir equipos de cómputo con tecnología adaptada, escritura e impresión en el Sistema de Escritura Braille, ampliadores y lectores de texto, en el Sistema Estatal de Bibliotecas y salas de lectura.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2014, en México,el 6% de la población vive con algún tipo de discapacidad, lo que representa que diariamente 7.1 millones de niñas, niños, adolescentes y adultos, enfrentan retos adicionales para alcanzar una vida plena. De ellos, el 53.5 %son mujeres y el 46.5 % son hombres.

Para el caso de Sinaloa, según el INEGI 2010, hay 138 mil 909 personas con discapacidad, correspondiendo al 6.5 por ciento de la población y ocupando el decimoctavo lugar a nivel nacional.

MAYOR SEGURIDAD PARA LAS TRABAJADORES DOMÉSTICAS
PROPONE PRI

La Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado manifestó su apoyo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las trabajadoras domésticas gocen, de manera obligatoria, de la seguridad social, al no existir ninguna disposición en la Ley Federal del Trabajo y en la del IMSS, que lo impida.
La Ley obliga al IMSS a que durante el primer semestre del próximo 2019 se proponga un programa especial de incorporación en la materia, donde se tomen en cuenta las condiciones particulares de cada caso, como son el que se tenga más de un patrón o que no exista un contrato laboral de por medio.

El objetivo es que en un plazo de no mayor al año y medio se puedan realizar las adecuaciones legales a las legislaciones en la materia para que se regularice esa situación.

Elva Margarita Inzunza Valenzuela, diputada del PRI, destacó que con estas disposiciones de la Corte se busca que en un plazo no mayor a 3 años, se logre obtener la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país.

“Esta progresista decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitirá que, en México, las y los empleados domésticos cuenten con atención médica, pensión, vivienda y crédito, como cualquier otro trabajador formal”, resaltó la legisladora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here