Ciudad de México.-El próximo gobierno lanzará una convocatoria el lunes 26 de noviembre de este 2018 para debatir una Constitución Moral, con  a los mexicanos para que participen en la discusión a la que se someterá un documento: la Antigua Cartilla Moral de Alfonso Reyes publicada en 1944 que el mismo regiomontano aludía como una “Constitución Moral”.

“La Constitución Moral no será un instrumento jurídico, evidentemente no será obligatoria; será el producto de un gran consenso en el sentido que es importante darle un vuelco a los aspectos éticos y espirituales de la vida interna de la sociedad mexicana, que tiene que reforzarse a partir de un gran consenso sobre las cosas en las que creemos”, enfatizó Ortiz Pinchetti, tras salir de la reunión encabezada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y en donde participaron el resto de los notables encargados del proyecto: Enrique Galván, Verónica Velasco y Jesús Ramírez.

“Vamos a avanzar en los material, va a mejorar la economía, va a haber empleos, va a haber bienestar, pero necesitamos valores para que podamos llevar a cabo la cuarta transformación”, dijo en un mensaje vía redes sociales el futuro primer mandatario López Obrador.

Es para que participen todos los mexicanos, jóvenes, adultos, mujeres, hombres, precisó por su parte Enrique Galván.

Este es “un documento de gran consistencia interna, pero evidentemente puede ser discutido y renovado, aclaró Ortiz Pinchetti, en breve entrevista.

En unos seis meses, a partir de la respuesta ciudadana a la convocatoria que se lance, se podría tener una convención para discutir los términos de una Constitución Moral, estimó el grupo.

“Básicamente es un consenso sobre los grandes valores que pueden unir a los mexicanos y que pueden impedir que se siga desgastando y rompiendo el tejido social”, resaltó Ortiz Pinchetti.

“Los que integren la convención será un público muy amplio. Reyes formula en su Cartilla 14‘respetos’, desde el respeto a uno mismo, hasta el respeto a la verdad”, detalló Pinchetti al enfatizar que el decálogo “es laico”.

“Queremos enfatizar eso porque a alguna gente le ha preocupado ¿qué es esto—la Constitución Moral—? ¿Es una cuestión religiosa? De ninguna manera, es laica, juarista.
Será un eje del plan de seguridad, al reconstituir el tejido social, dijo Ortiz Pinchetti.

Finalmente Velasco lamentó en el mensaje conjunto que los “antivalores se practican todos los días en medio de la impunidad, nadie castiga a los corruptos”, la Constitución Moral será “un nuevo pacto social”.

Con información de MVS Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here