El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdés, propuso negar el registro como partido político a la organización México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

El proyecto de resolución difundido por el propio magistrado este martes vía redes sociales, prevé confirmar la resolución del Consejo General del INE al no acreditar el origen de las aportaciones que recibió México Libre de supuestos simpatizantes.

José Luis Vargas Valdés expuso que hay “irregularidades sistemáticas” cometidas por la organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos.

“La infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”, explicó.

Hasta el momento, el TEPJF no ha informado la fecha en que se discutirá ante el pleno el proyecto de resolución para aprobar o rechazar el registro.

México Libre merece registro: Margarita Zavala

La excandidata a la presidencia de MéxicoMargarita Zavala, afirmó tras la divulgación del proyecto que México Libre merece el registro, por lo que pidió a los magistrados tomar en cuenta los argumentos que otorgaron durante la impugnación del acuerdo emitido por el INE.

El 4 de septiembre, el INE decidió con siete votos en contra y cuatro a favor, no otorgar el registro como nuevo partido político a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C, también conocido como México Libre.

Al respecto, el expresidente Felipe Calderón publicó que los consejeros del INE “mejor se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos” si querían negar el registro a su organización.

Días después, tanto Felipe Calderón como Margarita Zavala confirmaron que impugnarían la decisión y acudirían ante el TEPJF, sin embargo, la propuesta difundida este martes prevé ratificar el acuerdo del INE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here