¿Qué ofrece el RSP?

0
70

Por: Oswaldo Villaseñor

Elba Esther Gordillo ya está de regreso. Ya tiene su nuevo partido político en las Redes Sociales Progresistas quienes ya cumplieron con los requisitos exigidos por la ley electoral y el INE para ser declarados nuevo partido político Nacional.

En la era de la Cuarta Transformación, Elba Esther Gordillo quien estuvo presa durante la administración de Enrique Peña Nieto, no solo recuperó su libertad, también recuperó sus propiedades y hoy recuperó algo que ha tenido durante muchos años. Su tetera presupuestal. Es decir, regresa a vivir del presupuesto a expensas de los mexicanos.

El RSP ya gozará de presupuesto público a partir del próximo año.

Lo cierto es que el RSP aun cuando ya logró su registro como partido político nacional, nace con pocas expectativas para la sociedad y con muy pocas expectativas de convertirse en una verdadera opción electoral.

La propiedad del partido en la figura de Elba Esther es la principal fortaleza con la que cuenta, pues es experta en las negociaciones con el poder, pero también su principal vulnerabilidad pues goza de mala fama ante la mayoría de la sociedad que es quien aporta los votos.

¿Qué representa RSP en estos momentos para los mexicanos?.

Opción de cambio, NO; es más de lo mismo.

Una nueva oferta electoral, NO; No hay un despertar de una nueva expectativa o movimiento social.

Una nueva plataforma ideológica de participación ciudadana; No; el RSP tiene dueño, así de sencillo.

Pero además, la historia no miente; ¿Por qué pensar que hoy puede ser diferente?.

1.-Desde que empezó la construcción del RSP, su principal activo a vender durante la realización de sus asambleas distritales, es que se trata de una organización sucursal de Morena. En pocas palabras, el RSP lleva el mismo camino que Elba Esther construyó con el PANAL. Se aliaba al partido y al personaje gobernante.

Lo mismo se alió con Vicente Fox, con Calderón y buscó aliarse con Peña, hasta que esa alianza se rompió y ella fue a parar a la cárcel acusada de delitos de corrupción.

Hoy Elba Esther crea su nuevo partido, con la misma receta con la que creó el PANAL. Aliado con el gobernante en turno, aunque ahora sin la influencia, ni él poder de antes.

2.-Si bien es cierto, RSP logró registrar poco más de 300 mil supuestos militantes, la historia es muy conocida. Las firmas de obtienen de muchas maneras y entre ellas se encuentra la compra de las mismas.

¿Son votos asegurados?. La historia también dice que no y ahí está la suerte de otros partidos que han tenido debut y despedida como el PES por poner el más claro ejemplo de otro partido aliado de Morena en la pasada elección.

3.-De acuerdo a una encuesta realizada durante el mes de Octubre por Maxi Calliver, empresa encuestadora que le trabaja a la Presidencia de la República para medir el ánimo social hacia las diferentes organizaciones sociales en proceso de registro como partido político, quien más potencial de votación obtendría en la próxima elección es México libre apenas arañando el 5 por ciento de intención de voto, mientras que el RSP apenas y su superaba el 2 por ciento.

Es decir, con ese porcentaje el partido de la maestra no validaría su registro y podría tener su debut y despedida.

4.-¿Pero por qué tan bajo nivel de aceptación?. La respuesta es sencilla. El RSP representa ante los ojos de la gente lo mismo que representa para muchos la maestra Elba Esther Gordillo,-su dueña- que no es otra cosa, que una historia de corrupción.

En pocas palabras, no hay nada nuevo que vaya a representar o esperanza de cambio que es lo que muchas veces mueve a la gente para buscar opciones distintas.

5.-Sin embargo, mientras son peras o son manzanas, el RSP ya es partido y aparecerá en las boletas en el 2021. Mientras tanto, ya gozará de presupuesto público.

A seguir manteniendo a Elba Esther y a su pandilla.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Interesantes los datos que da a conocer el Fiscal Juan José Ríos Estavillo durante el acto donde hizo entrega de reconocimientos y estímulos a policías y agentes del ministerio público.

Siempre lo hemos dicho. La violencia ni los delitos nunca se acaban, pero presentar buenos números en tiempos como los que se viven en el país ya es ganancia.

De acuerdo a la organización Estado de Derecho, la FGJ de Sinaloa ocupa el segundo lugar nacional en el indicador de procuración de justicia expedita y eficaz. Solo es superado por Zacatecas.

De acuerdo a la organización México Evalúa, Sinaloa se ubicó en el sexto lugar nacional en el indicador de Acuerdos Reparatorios Cumplimentados y en el Quinto Lugar Nacional en Investigaciones judicializadas.

En el Ranking Nacional de Avances en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, Sinaloa pasó del lugar 17 al 14 a nivel nacional.

De acuerdo a la organización Impunidad Cero subió del lugar 14 obtenido en el 2018 al lugar 11 en el 2019 en su posición de eficiencia ante el resto del país.

En el indicador de tiempo de espera para denunciar se tiene un promedio de 128 minutos, 5.2 por ciento por debajo de la media nacional.

En el indicador de mucha confianza de la persona en el AMP, 5.2 por ciento por arriba de la media nacional.

En el indicador de cumplimiento de órdenes de aprehensión, Sinaloa se encuentra 15.6 por arriba de la media nacional.

En fin, buenos números en medio de un clima de violencia que persiste a nivel nacional y donde Sinaloa no escapa de esta circunstancia.

OTRO PASITO.-Va una anécdota muy real. En la Villa de Ahome había un raterito que traía asoleada a toda la gente con sus constantes robos. Un día tuvo mala suerte y lo agarró la policía y se llevó a los separos que en aquel tiempo estaban en la sede de la sindicatura.

Ese mismo día, la policía agarró también a un miembro de prominente familia acomodada e influyente de la Villa de Ahome.

Cuando llegó el juez, estaban los familiares presentes de ambos detenidos y preguntó que casos había pendientes.

El secretario le dijo que por fin habían aprehendido al ratero más buscado del pueblo y de paso también habían agarrado a fulano de tal, hijo de fulano de tal, que se había robado unas piezas de cristal cortado de una familia del lugar, pero a él lo iban a dejar libre porque era cleptómano, y eso era una enfermedad.

Al escuchar tal afirmación del Secretario, la mamá del ratero, reviró de inmediato y exclamó. Ni madres, oh aquí todos son rateros o todos con cleptómanos.

Y como había que soltar al rico del pueblo, pues también tuvieron que soltar al ratero quien así la libró.

¿Por qué contar esta historia?. Solo por cualquier casualidad que pueda existir con el caso del embajador mexicano en Argentina.

La naturaleza es la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here