Guasave, Sin.- El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, adelantó que mañana tendrán una audiencia con el secretario de Agricultura y que esperaban que se sumara la Secretaría de Economía para ver el tema del dumping al tomate, pues es un asunto que tiene que verse por el impacto social pues hay el riesgo de que muchos productores dejen de plantar y eso provocará desempleo y migración.

El mandatario estatal fue entrevistado en la sindicatura de Nío, Guasave en donde se realizó una de las jornadas de apoyo Puro Sinaloa e hizo referencia al riesgo de que se aplique el arancel, por lo que apoyará la lucha de los productores.

Lo que queremos es que no se aplique el arancel, el Tax, el 17 por ciento, pues si se quedara de manera definitiva representará un mayor costo a la producción, seguramente el riesgo es que algunos cierren, dejen de operar, pero también una elevación en el costo al consumidor en Estados Unidos.

Ordaz Coppel señaló que de dos tomates que hay en Estados Unidos, uno es mexicano, de 2 mil millones de dólares que se vende, 400 millones son de producto sinaloenses que se exporta.

“Son pequeños, medianos y grandes productores sinaloenses. Entonces, estás hablando de casi una cuarta parte de lo que produce México, de lo que exporta México de tomate que va de Sinaloa, por eso es tan importante para nosotros el tema”, puntualizó.

El mandatario indicó que se debe de ver por el costo social que representaría que muchos dejen de plantar, pues si se pierden empleos hay más riesgos, y eso es lo que se está planteando a los Estados Unidos.

“Necesitamos que esa gente tenga un trabajo y no se vaya a Estados Unidos, que es lo que están controlando o frenando, luchando para frenar la migración”.

Al cuestionarle sobre el impacto social de que muchos de los productores dejen de operar, dijo que es cuestión de imaginar, pues no solo afecta a las familias sinaloenses, sino que vienen gentes de Guerrero, de Oaxaca, del sureste, de Chiapas a trabajar a los campos del estado.

“El tema es lo que te representa en familias. Pueden ser alrededor de 300 mil familias las afectadas. Es un impacto muy fuerte”, reiteró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here