Quirino “revienta” al PRI y contamina a Rocha Moya

0
67

Por: Álvaro Aragón Ayala…

Activos importantes del PRI se mueven contrarreloj. Huelen la posible traición del gobernador Quirino Ordaz Coppel, al que acusan de participar en dos bandas e intentar colocar a un perdedor como candidato de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno de Sinaloa. Que quiere sacar al abanderado directamente de la desinflada plataforma Puro Sinaloa, es la versión.

Exacto. Mientras unos se defienden y dinamizan, políticos de viejo cuño del PRI se declararon a la expectativa y ven los toros desde la barrera monitoreando las acciones partidistas del gobernador Quirino Ordaz, al que dicen que ya se le “endureció el engrudo”. La percepción es que el mandatario se mueve en dos bandas. En el PRI y Morena.

El proyecto de Quirino, dicen, es convertirse en el factótum del próximo gobernador, quede quien quede, sin enemistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay cuatro lecturas importantes:

1.- Sergio Torres es un político que conoce las entrañas y el perfil emocional y político de Quirino Ordaz Coppel. En funciones de alcalde de Culiacán apoyó a Quirino en su campaña en busca del gobierno del Sinaloa. Trabajó en el gabinete quirinista como secretario de Pesca. Se desprendió de Quirino e ingresó como precandidato del Partido Movimiento Ciudadano al gobierno estatal. En sus discursos dice que Quirino Ordaz Coppel quiere entregar el gobierno a Morena.

2.- Hay priistas que señalan que Quirino Ordaz Coppel intenta postular a uno de los suyos, de Puro Sinaloa, no del PRI, para ofrecerlo como ofrenda, en prueba de su amistad, al presidente Andrés Manuel López Obrador. Bajo esa percepción, en menos de 24 horas los precandidatos priistas integraron un bloque mandando la señal de una posible “rebeldía” en caso de que Quirino Ordaz imponga a un candidato mediocre.

3.- Los políticos de colmillo retorcido, esos que ven los toros desde la barrera, detectaron al Notario Público, Octavio Aguilar Padilla, hermano del ex gobernador del PRI, Jesús Aguilar Padilla, en abiertas tareas de operación política a favor de Morena en Mazatlán, Ahome y Culiacán, los municipios “Alpha”, en donde Quirino –dicen- quiere imponer candidatos afines a sus intereses. O el ex gobernador Aguilar ya se desvinculó de Quirino y se sumó al proyecto de Morena o trabaja como él sabe hacerlo: “por arriba mucha política y por abajo bolas”, es la hipótesis de los priistas.

4.- El gabinete de comunicación, interno y externo, del gobernador Quirino Ordaz Coppel, actúa bajo la consigna de atacar a los aliados de Rubén Rocha para abrirle espacios de negociación y participación a conocidos priistas que se cuelan a Morena por la puerta de atrás, obligando a los diputados y legisladores del partido quinda a preparar una conferencia para rechazar una alianza de facto con el PRI-Quirino-Puro Sinaloa.

El alcalde de Mazatlán, Guillermo –El Químico- Benítez, dice también tener pruebas de esa conspiración informativa o mediática y señala también en la trama, a un “periodista huevón, que nunca ha trabajado”, que se dice intelectual y asesor del proyecto Morena, como uno de quienes participa a diario por consigna en su linchamiento como activo de Morena y presidente del puerto.

Bien. Si ya de por si el PRI arrastra la exigencia de priistas para que se les tome en cuenta en la elección de candidaturas, en tan solo un día las voces de quienes aspiran a la gubernatura de Sinaloa y a alcaldías y diputaciones locales, subieron de tono al grado de declararse en potencial rebeldía contra la imposición de un supuesto candidato perdedor al gobierno estatal.

También en Morena, la versión de que Quirino ya está adentro, operando “asuntos especiales”, podría desbarrancar la precandidatura de Rubén Rocha Moya.

En Mazatlán las tropas de Guillermo -El Químico- Benítez Torres Coppel orientan la elaboración de un manifiesto contra una alianza de facto PRI-Morena y en rechazo a la injerencia de gobernador en los quehaceres electorales de partido lopezobradorista porque “nos puede conducir a la derrota”.

En el norte, los grupos morenistas y sus líderes se declararon en alerta porque “el hermano de Jesús Aguilar nos quiere imponer al candidato que les viene en gana bajo el argumento de que ninguno de nosotros gana ni ninguno reúne el perfil”.

Así, el gobernador Quirino Ordaz contamina y podría colapsar la precampaña de Rubén Rocha, mientras en el PRI accidenta el proceso de selección de candidato al gobierno del estado….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here