Quirino y Rocha fueron a dar el pésame a las familias del profesor Román Rubio y de Esteban López

0
111

ENTREVISTA CONCEDIDA DE MANERA CONJUNTA POR EL GOBERNADOR QUIRINO ORDAZ COPPEL Y EL GOBERNADOR ELECTO, RUBÉN ROCHA MOYA, EN SINALOA MUNICIPIO.

 

Sinaloa de Leyva, Sinaloa; a 21 de julio de 2021

P.- …(inaudible)…

R.- …el vicefiscal y el comandante Almanza, lo que pedimos es justamente eso que haya justicia y que se esclarezca el crimen.

P.- ¿No hay ahorita indicios de la investigación que les haga saber por qué línea viene?

R.- No.

P.- ¿No se puede relacionar con las elecciones pasadas?

R.- Toca la investigación a la Fiscalía, hacer todo lo que corresponde, la investigación, pero no hay todavía la suficiente información.

P.- ¿Se puede hablar que es un crimen político?

R.- No, no se puede hablar de eso porque no se sabe cuáles son las causas, las razones. Para eso está |haciéndose la investigación.

P.- ¿Hay detenidos?

R.- No hay detenidos hasta el momento, la Fiscalía es quien puede informar.

P.- ¿Qué le piden o qué le pidieron los familiares ahorita?

R.- Justicia, eso es lo que piden frente a un hecho tan doloroso, lo que se solicita es que haya justicia.

P.- Gobernador, esta situación se previó en el momento del proceso electoral, hubo algunas manifestaciones, algunas denuncias.

R.- En el proceso electoral no hubo, las situaciones que se presentaron fueron presentadas en su momento como denuncias, fueron atendidas por la autoridad competente, pero esto es totalmente un hecho inesperado.

P.- ¿Sí deja marcado al estado de Sinaloa este hecho?

R.- El Estado está trabajando y toca a la Fiscalía la investigación y esperemos que hagan su trabajo.

P.- Gobernador …(inaudible)… Rubén Rocha, ellos eran parte de su equipo político ¿Qué decirle, finalmente, a las familias? Usted previamente se había entrevistado con ellos al momento de que se vino el proceso electoral. Yo no sé qué le manifestó en este momento.

Rubén Rocha Moya: Yo siempre he estado con ellos, somos compañeros, lamento muchísimo. La familia, no podemos ni siquiera expresar en nuestras palabras qué es lo que está sintiendo, es un gran dolor, mucha tristeza. Queremos que se esclarezcan las cosas, estamos muy a tiempo, pero eso es un trabajo que hacen los investigadores, en eso están, tanto la Fiscalía que es una entidad autónoma como la comandancia de investigación. Entonces, están haciendo ese trabajo.

P.- Oiga, gobernador, él trabajó políticamente en las elecciones, él fue un activista, incluso coordinó la campaña de Mónica Nava ¿Esto no creen ustedes que haya influido?

R.- Hay muchas cosas que pudiéramos incorporar y que seguramente pudieron haber influido. Lo que no sabemos con certeza y sería una irresponsabilidad de nosotros empezar a especular. No nos corresponde porque podríamos fallar. Por más certeza que puedas tener a veces si no tienes elementos para emitir una opinión vale más en estos casos no hacerlo. Hay que dejárselo a la autoridad correspondiente para que lo haga.  Entonces, puede derivar de aquello, de lo de más acá, de lo de ayer o antier o una circunstancia fortuita. Entonces, mejor vamos a dejárselo a la autoridad, no queremos especular.

P.- ¿En su momento ellos no manifestaron ningún tipo de amenazas que hayan recibido?

R.- No, no tenemos ningún elemento reciente. Durante la campaña, lo que ocurre en las campañas, se expresa, se dice, pero todo eso ya está registrado ,todas las cosas que dijimos unos y otros todos, está registrado. Pero no hay denuncia específica de nada.

P.- ¿Ayer le notificaron a usted que se encontraban desaparecidos?

R.- Hoy fue cuando me hablaron, de Esteban y de José Román ni siquiera lo supe hasta que me informaron que lo encontraron muerto. No supe que hubiera estado desaparecido, de Esteban sí y en cuanto lo supe me comuniqué con el gobernador Quirino, inmediatamente dio la instrucción, él le comunicó al fiscal, el fiscal se comunicó con nosotros también, al comandante Almanza, al secretario de Seguridad que también estuvo en comunicación y estuvimos pendientes y lamentablemente ya conocer la noticia fatal.

P.- ¿Dieron parte también al gobierno federal, gobernador?

R.- Eso corresponde, no sé cuáles sean los protocolos que haya en los casos de las instancias de investigación, pero eso son los que hacen ahí, internamente ellos se comunican. Nosotros lo hicimos aquí con las autoridades locales.

P.- ¿Qué reclamo le hace la familia al momento que ahorita acuden con ellos?

R.- Es tan noble la familia que no nos hacen ningún reclamo. Dentro del dolor que tienen no nos reclaman.

P.- Usted es papá de Esteban ¿Qué pide a las autoridades usted, qué es lo que exige?

Papá de Esteban: En primer lugar que haya justicia y que se aclaren todos los delitos que hay y que ha habido, porque la verdad no se puede vivir.

P.- ¿Su hijo no le había comentado si había recibido ciertas amenazas?

R.- No, era un tipo muy limpio, muy trabajador.

P.- ¿Cómo desaparece Esteban, el día de ayer desapareció?

a de ayer como a las tres de la tarde. Lo levantaron, andábamos cortando mango, inclusive ya habíamos terminado el ultimo lote porque tenemos tres lotes de tres hectáreas cada lote.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here