Culiacán, Sin.- El trabajo infantil impide que niñas, niños y adolescentes gocen plenamente de sus derechos humanos y oportunidades de desarrollo, así lo manifestó la Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urias Burgos.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y durante la Feria de Derechos de la Niñez que se realizó para conmemorar esta fecha, la funcionaria argumentó que el trabajo infantil es uno de los principales motivos por los que niñez y adolescencia abandonan sus estudios, razón por la cual en el Gobierno de Sinaloa se trabaja en coordinación con diferentes autoridades para erradicar esta problemática.
Durante esta Feria, se realizaron actividades para que la niñez y adolescencia que participó conocieran más sobre sus derechos, esto a través de actividades lúdicas y recreativas en las que se les platicó sobre el derecho a la vida, la paz, supervivencia y el desarrollo y la prioridad, por destacar algunos.
La Feria que se enmarca dentro de esta conmemoración es una de las acciones a las que ha instruido el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para generar programas y políticas públicas integrales para disminuir los indicadores y caminar hacia una total erradicación de esta problemática.
De acuerdo con el último informe de INEGI en 2017 se detectaron 49 mil casos de trabajo infantil y adolescente en ocupaciones no permitidas en el estado de Sinaloa, ocupando el lugar número 15 a nivel nacional.
Se estima que 13 mil 500 niñas y niños trabajan en el sector primario, 9 mil 500 en el secundario y 26 mil se encuentran en el nivel terciario.
Cabe destacar que la entidad federativa con mayor porcentaje niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años que trabajan y que lo hacen por debajo de la edad permitida por la Ley es Nayarit, con un 44.3 por ciento.
Esta actividad se acordó en una de las sesiones de la Coordinación Intersecretarial para Erradicar el Trabajo Infantil, misma que preside el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores y como suplente la Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos.
En esta Feria de Derechos participaron instituciones como SIPINNA, Dirección del Trabajo, DIF Sinaloa; Pannasir; SEPyC; AARC; Secretaría de Agricultura, Secretaría de Economía, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here