Culiacán, Sin.- En reconocimiento a su promoción e impulso de la inclusión educativa, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa recibió ayer en la Ciudad de México el Distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por la buena práctica de políticas que fortalecen en los centros de trabajo la cultura de inclusión y equidad de género, así como de respeto a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, tocó al director del plantel 45, “Alejandro Calderón Vergara”, Antonio Ceballos Acosta, recibir el preciado galardón que prestigia, como empresa incluyente, a instituciones y organismos públicos y privados por los programas y acciones que demuestran en los resultados los cambios de paradigma en torno a la inclusión social.
En el acto celebrado en el Museo Interactivo de Economía de la CDMX, fue el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, quien entregó los distintivos, acompañado por la presidenta de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo” A.C, Lídice Rincón Gallardo Pavón; la directora de Promoción de Cultura y No Discriminación, Clara Ferreyra, y la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas.
En su participación, Campa Cifrián, hizo la remembranza de la lucha que emprendió el político y activista social, Gilberto Rincón Gallardo, para que los derechos de las personas con distintos tipos de discapacidad tuvieran oportunidad laborales en las mismas condiciones que el resto de las personas; esfuerzo que contribuyó a la generación de mejores condiciones laborales, con acciones tendientes a buscar ambientes libres de discriminación en sus centros de trabajos, reconocer y comprometerse con la diversidad.
A su vez, el secretario de Trabajo recapituló que en 1992 México impulsó el marco normativo de las personas con discapacidad para tener derechos a trabajos dignos. En el año 2000 Gilberto Rincón, durante su campaña presidencial, denunció la discriminación y la falta de oportunidades, lo que permitió que en el 2001 se creara la Comunidad Ciudadana de Estudios contra la Discapacidad.
El 2010, Rincón Gallardo fundó el CONAPRED. que busca promover el derecho de las personas con discapacidad a insertarse en un mercado laboral libre de discriminación, ya sea por discapacidad, por género por preferencia sexual, por razón étnica.
El titular de la STyPS mencionó que, al revertir el rezago social, educativo y laboral de estos grupos, no sólo se transforma una vida, sino que se es capaz de transformar a la sociedad. “La discriminación produce desigualdad y tarde que temprano formas de violencia; de ahí la búsqueda de crear espacios amigables respetuosos para que sean respetados los derechos de las personas”, dijo, como los impulsa en sus 123 planteles Colegio de Bachilleres en materia de inclusión social entre los jóvenes y sus familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here