Por: Oswaldo Villaseñor

El gobernador Quirino Ordaz llegó a la sede del Congreso local alrededor de las diez de la mañana sin hacer mucho aspaviento.

No había medidas de seguridad extras, no había invitados especiales ni gente acarreada. El gobernador Quirino Ordaz acudía al Congreso por voluntad propia a cumplir con un acto republicano y de rendición de cuentas a entregar de manera personal su segundo informe de gobierno.

Desde el 2007 al parecer, ningún gobernador había regresado al Congreso a entregar de manera personal su informe de gobierno.

Desde entonces y atendiendo reformas legales y cambios en el formato para la entrega del Informe de Gobierno, era el secretario general de Gobierno quien acudía en representación del Gobernador.

Atrás habían quedado los tiempos cuando el rendir el Informe ante el Congreso era el Día D para el gobernador en turno.

La presentación y entrega del Informe se había convertido en un verdadero suplició para los gobernadores pues se habían puesto de moda las interpelaciones de los diputados de oposición y luego las manifestaciones a raudales por protestas de la gente.

La solución a tales escenarios, fue cambiar el formato en la entrega y presentación del informe para evitar la presencia del gobernador en turno.

Desde ese lejano 2007, ningún gobernador había asistido al Congreso a la entrega de su informe. Quirino Ordaz lo hizo ayer.

No obstante y la entrega se hizo ante presencia de pocos diputados y no del Congreso en pleno, los mensajes entre ambos poderes no faltaron. Creo que todos, los enviados por ambas partes, causaron acuse de recibido.

1.-El primero en mandar mensajes claros, fue el presidente de la mesa directiva del Congreso, el diputado Marco Cesar Almaral.

El diputado por el PT en alianza con Morena, ponderó la presencia del gobernador, hecho que no ocurría desde hace más de diez años atrás, pero en lo inmediato le soltó el primer mensaje.

Ahí Marco César Almaral, le dijo al Gobernador Quirino que desde el Congreso de trabaja para poder llegar a una autentica división de poderes.

En pocas palabras, ya no quieren un poder legislativo supeditado a las órdenes del Ejecutivo.

2.-El segundo mensaje enviado por Marco Cesar Almaral al gobernador después de dejar en claro y sobre la mesa la existencia de una real división de poderes, es que su informe será analizado en las 27 comisiones existentes en el Congreso y de ser necesario se citará a comparecer a los Secretarios de Estado para que amplíen la información que se requiera.

Eso sí, dejó en claro que no van por pleitos, si no en busca de un respeto mutuo entre ambos poderes y donde la cortesía, la madurez política y la colaboración entre ambos poderes logre alcanzar lo mejor para Sinaloa.

3.-Los siguientes mensajes claros pero corteses, estuvieron a cargo de la diputada Graciela Domínguez, líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Graciela Domínguez dijo lo siguiente. “Hacemos votos por la consolidación de la división de poderes y un estado social de derecho que corresponda a la voluntad popular”.

En pocas palabras, dejó claro que ellos están ahí por voluntad de la gente y no del gobernador.

Pero además, en un segundo mensaje, Graciela Domínguez dibujó algo que puede venir en el pronto tiempo. Volver a cambiar el formato de presentación del informe para obligar al gobernador a acudir ante el pleno del Congreso a rendir su informe de gobierno.

4.-Dijo que es necesario recuperar la glosa del informe, la asistencia del titular del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo para exponer en diálogo ante los representantes populares el informe y realizar el análisis del mismo.

Así lo consagraba la constitución por lo que es preciso restablecer ejercicios democráticos de esta naturaleza, comentó Graciela Domínguez.

5.-Pero si los mensajes llegaron del parte de los diputados Morenistas al Gobernador, el mandatario también mandó los suyos con mucha cordialidad.

De entrada, Quirino dijo que se trabaja para superar las metas contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo porque la gente quiere gobiernos que trabajen en la grandeza de Sinaloa.

Eso es lo que quiere la gente y la gente manda, porque ambos poderes llegaron por la voluntad de la gente.

Ahí estaba el primer mensaje cortes, pero mensaje para los diputados Morenistas. Ambos llegaron por y con los votos de la gente. No hay quien tenga la exclusividad de la voluntad popular.

6.-El segundo mensaje dejado en la mesa por el gobernador, fue cuando dijo que se vive un extraordinario momento de pluralidad política y social y el reto es transitar de la diversidad política hacía los mejores acuerdos.

Les dijo ahí que él ha tenido la oportunidad de haberse reunido ya con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con futuros Secretarios de Estado, con diputados federales y Senadores de los diferentes partidos políticos, así como con todos los alcaldes en una muestra de trabajar en equipo buscando siempre poner por encima los intereses de Sinaloa que la diversidad ideológica de cada uno de los representantes populares.

Quirino les dijo a los diputados de Morena que le gusta trabajar en equipo, que es un hombre que le gusta hablar franco, sin poses ni rollos y no le gusta la confrontación. Les dijo además, que le gusta llegar a acuerdos que se traduzcan en resultados para bien de la gente. A ella nos debemos y por ella estamos todos aquí, les dijo.

7.-En fin, mucha cortesía política en el regreso de un gobernador al Congreso a la entrega de su informe de gobierno, pero mensajes muy claros que marcan la llegada de los nuevos tiempos.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Parecía una posibilidad, sin posibilidad. Si, así como se lee. ¿Roberto Cruz a la dirigencia estatal de Morena en Sinaloa?.

Si, era una posibilidad que muchos no le veían ninguna posibilidad.

Después de varios días de cabildeos con gente de Morena del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador, ayer Roberto Cruz se reunió con la líder nacional de este partido, Yeidkol Polesnky y tras dos horas de una intenta plática sobre el destino de este partido en Sinaloa, se podría decir que la posibilidad de que Roberto Cruz sea el próximo dirigente de Morena en este estado, ahora sí, ya tiene posibilidad.

Si se concreta la esta posibilidad y Roberto Cruz llega a la dirigencia de Morena en Sinaloa, se mandarán muchos mensajes y marcará un nuevo reacomodo de los grupos políticos en Sinaloa. ¿Dónde quedará cada quien y quien será quién?.

Esto merece comentario aparte.

Ya veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-El gobernador Quirino Ordaz presentará hoy su Segundo Informe de Gobierno de manera pública en el Palenque de la Feria Ganadera y luego mañana mismo se va a atender la última invitación para jugar Golf hecha por Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

Según se sabe, el presidente Peña invitó a unos 60 golfistas amigos suyos a realizar un pequeño torneo de Golf a realizarse a partir de mañana y entre ellos estará presente el gobernador de Sinaloa.

Es el torneo de la despedida de Peña como presidente, aunque como amigos seguramente lo seguirán jugando.

Este encuentro servirá para pulir los detalles de la próxima visita del Presidente Peña a Sinaloa.

Llegará el 26 por la noche a Sinaloa y el gobernador le ofrecerá una cena. Al día siguiente será el evento público con la inauguración de la base militar del Sauz y una inauguración simbólica de la carretera Los Mochis-Topolobampo.

Nos aclaran desde la Presidencia que esta será la última gira de trabajo que realice Enrique Peña como presidente.

En pocas palabras, Enrique Peña se retira desde Sinaloa.

Buena distinción.

UN PASITO MAS.-El paso de los migrantes por Sinaloa no fue una misión fácil. Presiones de la embajada de Estados Unidos por las facilidades que supuestamente otorga al gobierno Mexicano, reclamos de Luis Videragay, Secretario de Relaciones Exteriores, demandas de los migrantes y presiones de la misma gente Sinaloense divididas. Unos exigiendo el pase rápido de la caravana y otros exigiendo más ayuda para ellos.

Por fin, después de tres días, más de 4 mil Hondureños, pasaron y dejaron el territorio Sinaloense sin incidente alguno.

Marcos Osuna, Subsecretario de Gobierno, quien tenía la misión y encomienda de que el paso de los migrantes se diera en santa paz, recibió el reconocimiento del Gobernador Quirino Ordaz y del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

No fue una misión fácil, reconocían ambos personajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here