Riesgos innecesarios

0
45

RENUNCIAS
El número cabalístico se ha presentado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda, se ha presentado la salida número 13 en apenas siete meses y nueve días.
A pesar de que han salido varios funcionarios federales del gobierno federal el que más sorprende es el del titular de lo fiscal, que argumentó discrepancias e ineptitudes de los subsecretarios.
Y sorprende porque la renuncia provocó incertidumbre en todos lados, pues con ellos se retrasan principalmente la repartición de recursos, para las entidades y los programas federales de los que se tienen.
Esto provocó también la caída del peso frente al dólar y no le abonó nada a la incertidumbre económica y financiera que se tiene en el país.
Las condiciones que derivaron del nombramiento de Arturo Herrera como nuevo titular de la SHCP no generaron tampoco una buena expectativa por el rostro que presentó en su nombramiento en las redes sociales de López Obrador.
Como se recordará el primero en salir, fue Germán Martínez del IMSS quien con los mismos argumentos dejó su cargo al frente de este instituto, la segunda en salir por retrasar un vuelo fue Josefa González Blanco de la Semarnat.
Los siguientes en la lista fueron el subprocurador de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, renunciaron a sus cargos en la Fiscalía General de la República (FGR).
El siguiente en la lista fue Guillermo García Alcocer quien renunció a su cargo como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por considerar que tiene una visión diferente a las de los nuevos integrantes de este organismo.
El 15 de junio presentó su renuncia por motivos personales Jaime Rochín del Rincón al cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, donde en su carta expuso el trabajo que se realizó a favor de las víctimas.
El número 7 en esta lista es Simón Levy renunció a su cargo como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) «por motivos personales», y renunció a unos días de ser la primera oficina que dejaría la Ciudad de México para trasladarse a Chetumal.
El siguiente en esta lista, fue Tonatiuh Guillén quien renunció al Instituto Nacional de Migración en el momento más ríspido de la política migratoria de Estados Unidos, la renuncia fue presentada a López Obrador por motivos personales.
Ese mismo día, por los mismos motivos, renunció a la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación Héctor Gandini Estrada quien ingresó con Olga Sánchez Cordero una medida para muchos precipitada.
Tras la renuncia de Josefa González Blanco a la Semarnat, el nuevo encargado de dicha dependencia, Víctor Toledo, pidió la renuncia de Andrew Rhodes como titular de la Comisión de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp).
Y en ese mismo paquete Sergio Sánchez, Subsecretarios de Gestión Ambiental presentó su renuncia por los mismos motivos que Rhodes, a petición del nuevo secretario de Semarnat, para meter a su “gente”.
La número 12 y la más sonada será la que más pese a este gobierno, pues no es cualquier puesto el que está dejando el doctor en Economía, horas más tarde Gualberto Ramírez, SEIDO dependencia perteneciente a la FGR.
Las cuentas alegres, es que sólo dos secretarios han renunciado, uno de ellos por prepotencia, mientras que el otro, denunció incompetencia y compadrazgos en los puestos de Hacienda.
Las cosas se tornan interesantes.
SENTENCIA
Ante el recurso que se puso ante las instancias correspondientes, Luis Ángel Pineda Ochoa, mejor conocido como Lapo, ha sido sentenciado a 13 años de cárcel al comprobar el desvío de 8 millones en su etapa como Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo.
El golpe viene duro al malovismo, pues durante este tiempo fungió en ese cargo, y a pesar de las distintas acusaciones, sólo se le pudo comprobar ese desvío.
Hay que recordar que otro sentenciado fue Ernesto Echeverría Aispuro, exsecretario de Salud del mismo gobierno pasado, y que libró la cárcel al devolver el 50 por ciento de lo que se llevó en acuerdo con el juez.
Pero esta que le ocurrió al famoso LAPO, es histórica, pues de acuerdo con el nuevo código de procedimientos penales en una sentencia superior a los cinco años, ya no alcanza fianza y tendrá que purgar condena en prisión.
Esto es histórico en Sinaloa, pues LAPO se convierte en el primer funcionario condenado a prisión por malversación de fondos.
Como se recordará, el ahora sentenciado, uso alrededor de seis millones en campañas turísticas que nunca se llevaron a cabo y dos millones fueron detectados a cuentas de su familia.
Esto sin duda con la defensa legal del imputado no se quedará así pues buscarán apelar esta sentencia, mientras tanto, LAPO estará en un módulo del penal de Aguaruto, por la sentencia del juez en este delito.
MERMAS
Quien se sigue dándose ínfulas de manera personal es el alcalde de Mazatlán, pues a pesar de que participará en el Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades que este año se celebra en la capital de Medellín, Colombia.
Esta sin duda es una buena noticia para Mazatlán por el trabajo que se ha hecho a lo largo de varios años, y que ahora Luis Guillermo Benítez Torres esté acudiendo por la única razón de que Mazatlán está tomando un auge que no le ha correspondido.
Ya no sabemos si es mitómano el presidente municipal, pues últimamente las porras que se ha echado, han sido falacias y lo que se ha dado a conocer por su boca es lo que su imaginación le da.
Para este evento dijo que son sólo 10 los alcaldes que estarían en Medellín y que a Mazatlán le tocó la distinción por ser él y nada más que él para acudir a este importante evento, que reunirá alcaldes de cinco continentes.
El evento al que acudirá el presidente municipal es, el Foro Mundial de Ciudades. Hasta aquí llegarán alcaldes de diferentes urbes para debatir temas coyunturales, se celebrará del 10 al 12 de julio, y aquí viene lo bueno, serán 70, sesenta alcaldes más de lo que Benítez Torres dio a conocer.
Lo que vemos es que no hay ninguna necesidades de decir mentiras en cosas tan insignificantes como esta, son foros normales, eventos comunes y corrientes que si el presidnete de México rechaza el G20, no vemos necesidad de que el presidente vaya a Colombia.
Pero lo peor, es que venga luego a decir que los asistentes se quedaron asombrados y maravillados por su forma de gobernar una ciudad que para empezar, ya la agarró encarrerada.
De lengua, me como un taco.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook: Entreveredas
Twitter: @PeriodistaMarco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here