San Judas Tadeo fue, según diversos textos neotestamentarios, como los Evangelios o los Hechos de los Apóstoles, uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de los doce apóstoles.

En México, la devoción a San Judas Tadeo está ampliamente extendida en la capital del país, principalmente. Foto: Cuartoscuro.No obstante, Judas Tadeo es uno de los apóstoles menos mencionado en los Evangelios, ya que, además de la aparición de su nombre en la nómina de apóstoles, sólo es nombrado una vez, en el Evangelio de Juan, donde se menciona una petición que le hace a Jesús durante la Última Cena.

San Judas Tadeo, patrón de las causas difíciles

Es considerado como “el patrón de las causas difíciles” o muchas veces imposibles, al que se le atribuyen diversos milagros, sobre todo, relacionados con la curación de enfermedades. Sus fieles aseguran que tiene un poder milagroso para resolver todos los problemas.

San Judas Tadeo se le piden favores para conseguir empleo, casa, solucionar crisis matrimoniales y económicas o en muchos casos para que la gente salga de prisión o para salir bien librados de un problema judicial.

Judas Tadeo es así llamado tradicionalmente por unir al menos dos nombres diversos: mientras los Evangelios de Mateo y de Marcos lo llaman simplemente Tadeo (o su variante, Lebbeo), con el fin de diferenciarlo de Judas Iscariote.

Según la tradición oriental, Judas Tadeo habría muerto en Beirut de Edessa en Líbano, mientras que para la tradición occidental evangelizó la Mesopotamia para luego reunirse con Simón el Cananeo y predicar varios años en Persia (incluyendo la zona de la actual Armenia), para ser finalmente martirizados en Suamir (Persia), aproximadamente en el año 62 de nuestra era.

Las celebraciones a Judas Tadeo el Apóstol se registraron en la liturgia de occidente en general y en diferentes calendarios y martirologios antiguos en particular, entre ellos, el Kalendarium antiquissimum. En todos se celebraba el natalicio para la eternidad de los apóstoles Simón y Judas el día 28 de octubre.

En la iglesia católica, a este santo se le venera el día 28 de octubre, sin embargo, desde hace varios años en nuestro país también se le venera cada día 28 del mes, siendo uno de los santos con más popularidad entre los fieles católicos.

San Judas, santo de los casos difíciles, se enfrenta a la pandemia

En México, la devoción a San Judas Tadeo está ampliamente extendida en la capital del país, principalmente.

El templo de San Hipólito, patrono de la ciudad desde la época novohispana, fue cambiado en advocación a San Judas Tadeo, a donde acuden mensualmente a venerarle sus fieles, y con énfasis el 28 de octubre, día en que se hacen fiestas públicas en su honor.

Se tiene como costumbre el ir por primera vez a su templo y obsequiar ofrendas a los cientos de asistentes que colman el lugar, ubicado en la esquina de avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, también se suele llevar hasta el templo imágenes del santo desde la casa del fiel, mostrándolo públicamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here