Se cumplen 19 años de los atentados del 11 de septiembre en NY

0
19

Martes 11 de septiembre de 2001, bajo Manhattan de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos: las televisoras, medios de comunicación dominantes en la época, interrumpieron sus transmisiones para difundir videos en los que se veía a personas aventarse de un rascacielos, columnas de humo nacían de las Torres Gemelas y, por un momento, nadie supo lo que sucedía: hoy se cumplen 19 años del atentado que marcó a esa nación.

Existe una teoría llamada Cisne Negro: cuando sucede un hecho que impacta profundamente a una sociedad, un hecho que marca un antes y un después, aumentan las probabilidades de que las personas recuerden qué estaban haciendo y dónde estaban.  Tras el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, miraba un programa televisivo mañanero que interrumpió su programación: “Se reporta un supuesto atentado contra el complejo del World Trade Center en la ciudad de Nueva York. Pero ¿qué está pasando? (preguntaron los conductores, realmente desconcertados) ¿¡Por qué se avientan!?”.

Se trató de una serie de cuatro atentados el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en manos de terroristas suicidas, supuestamente liderados por Al Qaeda, que secuestraron aviones comerciales para luego impactarlos contra rascacielos de la Gran Manzana. Mataron a más de 2 mil 900 personas y desaparecieron otras 24. Este episodio catapultó la guerra entre Estados Unidos y Afganistán, no menos cruel.  Criminalidad en alza, apartamentos y tiendas vacías, personas sin hogar en las calles: Nueva York conmemora el 19 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 sumida en una profunda crisis a causa del coronavirus (COVID-19), y el escenario de una batalla política al aproximarse la elección presidencial en Estados Unidos, que se realizará el próximo martes 3 de noviembre de 2020.

A pesar de la pandemia, Nueva York mantiene su homenaje anual a los casi 3 mil muertos en los atentados, con varios minutos de silencio a la hora en que aviones secuestrados por yihadistas se estrellaron en las Torres Gemelas.

Familiares de víctimas grabaron sus declaraciones, en vez de pronunciarlas en vivo, aunque podrán encontrarse, con cubrebocas y respetando distanciamiento social, en el memorial de Ground Zero, sitio donde antes se erigían las Torres, y cuyo museo abrirá el viernes por primera vez desde marzo.

Alberto, amigo del autor de estas líneas, contó una vez: “Ese día yo estaba en la escuela” y los profesores y alumnos miraban el atentado a través de la televisión. “¿Es buena idea que los muchachos vean esto?”, preguntó un profesor a una colega. La mujer respondió: “Si sus papás van a estar preocupados, es mejor que ellos también sepan por qué deben preocuparse”. Un día que marcó a Estados Unidos y al mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here