Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la mañana de este sábado el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, en el puerto industrial “Laguna Azul” en la terminal 1 de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Ciudad del Carmen, Campeche.

Durante su discurso, el presidente aseguró que se debe acabar con la corrupción en Pemex y en el país.

López Obrador se comprometió a evaluar cada tres meses el Plan de abatir la corrupción dentro de Pemex, pues consideró que es una pieza clave para impulsar la industria petrolera, por lo que sería en marzo próximo cuando se tendría que reunir para hacer el primero de estos encuentros.

“Lo vamos a sacar de este momento difícil, con el apoyo de los trabajadores de Pemex también para que me ayuden en eso, los trabajadores, los dirigentes sindicales, y que me ayuden para que también haya democracia”, dijo.

Al presentar el proyecto, destacó la participación de los empresarios para atender la situación de emergencia en el país, porque es “una vergüenza” comprar petróleo crudo y ligero, para las refinerías y de este plan depende de que se puedan producir las gasolinas en México.

El presidente mencionó que además se pretende que al finalizar el sexenio se produzcan dos millones 400 mil barriles de petróleo diarios.

Dijo que es un momento decisivo para México “que marcará la historia, es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”, aseveró, aludiendo a una transformación similar a lo que se hizo en el año de 1938, con la Expropiación Petrolera en México, acto de nacionalización de la industria petrolera realizado por el presidente Lázaro Cárdenas.

“Es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938, es un nuevo rescate”, aseveró.

Agregó que se reactivará la industria petrolera, pues “estamos haciendo un esfuerzo de verdad muy importante al aplicar un plan de austeridad republicana y con ahorros, sin contratación de deuda, sin aumentar impuestos en términos reales, sin aumentar el precio de combustibles en términos reales, vamos a poder financiar el rescate de la industria petrolera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here