Ciudad de México.- La temporada de ciclones de este año en el Atlántico Norte y el Pacífico Nororiental vio la formación de 41 de estos fenómenos, sin embargo solo seis de ellos impactaron territorio nacional. Lo anterior de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua.

Al respecto, explicó que en el Pacífico se presentaron tres depresiones, nueve tormentas tropicales y 12 huracanes, uno de los cuales alcanzó el máximo en la escala Saffir-Simpson.

Mientras tanto, en el Atlántico se formaron 16 ciclones, sin embargo ninguno de ellos tocó tierra en México. Por otro lado, el número de ondas tropicales que atravesaron el país sobrepasó el promedio histórico, al registrarse 42 de ellas.

De los sistemas que impactaron el país, el primero fue la tormenta tropical Bud, que impactó en Baja California el 14 de junio y que antes de tocar tierra alcanzó la categoría 4.

Otro fenómeno importante fue la depresión tropical 19-E, que afectó Sonora y Sinaloa y tuvo como particularidad ser el primero en desarrollarse en el Golfo de California desde que se tiene registro.

Rosa y Sergio fueron dos huracanes que alcanzaron la categoría 4 y que afectaron el país, en ambos casos, en la Península de Baja California.

La Conagua señaló que el último ciclón de la temporada fue la tormenta tropical Xavier, que se mantuvo en aguas del Pacífico entre el 2 y el 5 de noviembre.

Con información de Milenio y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here