Los Mochis, Sin.- La algarabía infantil se apoderó de la Plazuela 27 de Septiembre con la presencia de cientos de niños que vivieron intensamente el tercer día de la actividades de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2019 el cual se formó de un nutrido programa formado por títeres, libros y cuentacuentos.
La fiesta infantil inició con la presentación de Los Guiñoleros de la UAS quienes ofrecieron el espectáculo de títeres de guante Las elecciones, que además de divertir, promueve el valor de la democracia (tolerancia, libertad, igualdad, legalidad, etc.) tan necesarios para la buena convivencia de nuestra sociedad.
La jocosa obra presentada, toco tema de elecciones y democracia de una manera muy fresca y divertida, la cual está inspirada en un cuento de primer lugar que organiza el Instituto Estatal Electoral en su concurso de cuento de la autoría de una niña de Mocorito.
San Gorgorito del Rincón es un pueblo pequeño y muy tranquilo, donde todavía podemos observar muchas costumbres y tradiciones propias de las comunidades rurales de nuestro país. Toda esta vida de convivencia social se ve trastocada por una elección para presidente municipal donde uno de los candidatos gana por una diferencia minina de votos. Esto ocasiona que el pueblo se divida poniendo en riesgo las amistades, buenas costumbres y tradiciones que siempre han identificado a sus pobladores.
Más tarde, en la sala principal, se presentó el volumen 9 de Letras, colores y valores de la democracia, el cual fue mostrado por la consejera electoral local del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa Magdalena Rocha, acompañada del director de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas, Alejandro Álvarez.
En su intervención dijo que este libro está escrito por niños, niñas y jóvenes de Sinaloa y presenta las obras ganadoras del décimo quinto concurso estatal de dibujo “Los valores de la democracia”, y del décimo tercer certamen estatal de cuento “Escribo y comparto valores”, ambos realizados en 2018 y organizados por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
Por su parte Alejandro Álvarez habló sobre su experiencia al ser jurado de este certamen que te hacen reflexionar sobre los valores de la democracia que promueve el IEES como la participación, la tolerancia, la libertad, la igualdad y el pluralismo, plasmados en diferentes historias.
La oferta cultural estuvo a pedir de boca, pues también se contó con la participación de 2 extraordinarios cuentacuentos: Brenda Pacheco y Gaspar Velarde quienes cautivaron de principio a fin a los pequeños con sus atractivas historias.
Esta mañana también se presentó el libro Donde nadie oye mi voz, del escritor Juan Carlos Quezadas, obra con la cual fue nombrado de manera unánime ganador del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma 2019.
Ante decenas de niños y jóvenes, el escritor que, se dedica a escribir para niños y jóvenes porque considera que ellos son el público lector más inteligente que existe, presentó esta novela que es considerada tremendamente humana, en la cual la relación padre e hijo, presente a lo largo de toda la trama, nos hace reconocer nuestra propia naturaleza a través de los ojos de un papá vampiro. Contextualizada en la Hungría actual nos presenta el primer fracaso amoroso y el descubrimiento del primer amor. Es una novela con personajes bien perfilados y entrañables y un manejo destacable del lenguaje, la atmósfera y la estructura.
Lajos tiene 16 años y algunas veces piensa que su vida es espantosa. Vive en un barrio de Hungría húmedo y viejo y su ex novia Polina lo ha dejado. Encima de todo, su equipo favorito de futbol, el Kassai, pierde más juegos de los que gana. Y, aunque la relación con su padre es bastante común, su padre es su héroe y su peor enemigo a la vez, se conflictúa cuando éste le niega el permiso para ir a Turquía a ver jugar al Kassai.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here