Culiacan, Sin.- En la sala adjunta al pleno de Congreso del Estado, la diputada Cecilia Covarrubias Gonzalez brindo conferencia de prensa en la que se refirió al conflicto interno en el GP Morena, señalando que es falso que esto se deba a cuestiones financieras o intenciones de otros actores, detallando que se deriva de una inconformidad en la conducción en los términos actuales, misma que consideran agotada y debe cambiar, aclarando que su compromiso con Morena está vigente.

Externo que no existen problemas personales, pero de acuerdo a la conformación del grupo, es natural la rebelión a la práctica monolítica y cerrada, similar a como se hacía en regímenes anteriores.

Indico que ello podría ser posible a través de las siguientes propuestas:

1. Establecer inmediatamente la ruta crítica y un reglamento interior, porque es inconcebible que a más de un año no se tenga un reglamento interno.

2. Alcanzar un acuerdo para la definición de la nueva coordinación de la bancada o en su caso, ratificar la actual dirigencia, pero con acuerdos en el trato.

3. Descentralizar las decisiones a través del establecimiento de vicepresidencias y garantizar información adecuada y suficiente.

4. Transparencia total en el ejercicio financiero del recurso del GP Morena a través de informes bimestrales.

5. Diseñar y aplicar medidas institucionales para acabar con el rezago legislativo. Así como fortalecer el área de dictámenes.

6. Reestructuración de las áreas directivas del Congreso para profesionalizarlas y terminar con la anomalía política que las concentra en una fracción.

7. Nuevas políticas de inclusión que reconstruya las relaciones mediante el entendimiento y respeto mutuo.

Hizo un llamado al diálogo permanente entre compañeros, pero si este no se diera, continuarán luchando por la transformación de México, reiterando que no permanecerán callados. La diputada aclaro que están en un dialogo, pero esto no significa la ratificación de Graciela Domínguez. Reitero que más tarde tendrán otra reunión para definir si remueven a Graciela o se ratifica.

Cuestionada sobre la renuncia del diputado Apolinar García Carrera, al Grupo Parlamentario de Morena, lo confirmo y señalo que esto indica la inconformidad que prevalece en este grupo. Finalmente, a pregunta expresa, respondió que Graciela Domínguez nunca rindió cuentas sobre el recurso que se otorga al GP Morena.

Al confirmarse la renuncia del diputado Apolinar García Carrera, el GP Morena se reduce a 21 miembros formales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here