Culiacán, Sin.- Luego de sostener un encuentro con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la presidenta de Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, se comprometió a que el Congreso del Estado realizará una revisión muy responsable de las observaciones que el Ejecutivo estatal les haga llegar sobre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por los diputados Hora Lora Oliva y Marco Antonio Zazueta Zazueta, integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, ratificó que de parte del Poder Legislativo siempre ha existido la disponibilidad al diálogo y hoy lo reiteran con la plática que sostuvieron con el mandatario estatal.

Destacó que en este encuentro con el gobernador del estado le expresaron la necesidad de que se generen las condiciones para poder trabajar en la revisión de esas observaciones y evitar que suceda lo que presentó en la revisión del presupuesto, donde no hubo una serie de información que se estuvo solicitando y la voluntad es que se generen todas las condiciones.

La legisladora de Morena señaló que no hay un plazo como tal para la revisión de las observaciones, pero existe el compromiso de que en función de las mismas se tendrá una primera reunión para trazar un calendario a fin de que sea agilice, pero dependerá de lo complejos de las observaciones.

Domínguez Nava dijo que también dejaron en claro que el congreso no puede renunciar a que el presupuesto tenga un carácter social, por lo que los recursos asignados a los sectores de la salud, maestros, viudas de policías y a las universidades van a buscar preservarlos.

“Aquí de lo que se trata es de revisar los decrementos, qué partidas y cómo podemos hacer la revisión en función de la parte técnica que ellos nos estén observando. La intención y el compromiso de ambos poderes es buscar que el presupuesto sea concluido en su proceso en los mejores términos, la intención de que efectivamente se pueda atender a los sectores sociales”.

La presidenta de la Jucopo dio a conocer que las observaciones realizadas por el Ejecutivo estatal a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2019 se llegarán al Poder Legislativo en el transcurso de las próximas horas y se turnarán a la Comisión de Hacienda y se establecerá una mesa de trabajo técnica para su revisión.

Es la primera vez que un gobernador en Sinaloa veta el presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, quien realizó una reasignación a la propuesta original por mil 663 millones de pesos, que de acuerdo a la legisladora representa el 3 por ciento de los recursos del presupuesto de 54 mil millones y que no genera un riesgo para la actividad productiva en el estado.

La también coordinara del grupo parlamentario de Morena en el congreso local rechazó que hayan recibido alguna instrucción directa del gobierno federal debido a que hay preocupación por la situación que prevalece en el estado sobre el tema

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here