Se suma Congreso del Estado a la lucha contra el cáncer de mama

0
53

Culiacán, Sin.- Dado que en Sinaloa cada día se detecta un nuevo caso de cáncer de mama y cada semana muere una mujer por causa de ello, el Congreso del Estado se suma a esta lucha e invita a toda la población a que realice todas las acciones de prevención, dijo la diputada Graciela Domínguez Nava.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, participó en el “Foro para la Sensibilización en la Lucha Contra el Cáncer de Mama: Tocarse Sin Miedo es Amarse”, que organizó la Comisión de Salud y Asistencia Social.
En el evento, que tuvo lugar este miércoles en el Salón Constituyentes de 1917, Domínguez Nava informó que como parte de esta campaña el Palacio Legislativo se ilumina de rosa durante todo el mes de octubre.
Ello, en atención a la determinación de la Organización Mundial de la Salud de que cada mes de octubre se celebre en el mundo una campaña internacional de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
El objetivo, precisó, es contribuir a la atención para la detección oportuna, el tratamiento y los cuidados paliativos, correspondientes.
Precisó que el próximo sábado es cuando se celebra el Día Mundial, por decisión de la misma Organización Mundial de la Salud.
“Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama”, explicó.
Pero también, observó, sirve para mostrar apoyo moral a las mujeres que padecen esta enfermedad.
Recordó que el primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a sobrevivientes del cáncer de mama.
Domínguez Nava expuso que datos oficiales indican que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama y que por este mal mueren 458 mil mujeres cada año.
“En México, según la Secretaría de Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años, y algunos informes revelan que entre 15 y 17 mexicanas mueren al día, a causa de la enfermedad”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here