Se une Cobaes a la Lucha contra el Cáncer de Mama

0
82
  • Realizó el “Concierto de Opiniones”, donde expertas y sobrevivientes de esta enfermedad expusieron relevantes datos de prevención y testimonios

Culiacán, Sin., octubre 19 de 2021-.Con la participación de más de 200 madres de familia, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa se sumó hoy a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama mediante la realización del programa “Concierto de Opiniones”, donde se ofrecieron dos conferencias magistrales a cargo de las especialistas en oncología y ginecología, las doctoras Aída Naneth Zamora Lares y Olivia Pérez Bojórquez, y el testimonio de señoras sobrevivientes de este padecimiento que registra más de 23 mil casos al año solo en México y que tienen una alta incidencia en Sinaloa.

En la transmisión hecha desde Culiacán, la directora general de Cobaes, Lydia María López Barraza, expresó que “nos unimos a la campaña de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, el cual, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud es uno de los tipos de cáncer que más muertes genera alrededor del mundo”.

Destacó “la importancia de concientizar sobre la prevención y detección temprana para que más mujeres sobrevivan este padecimiento, ya que solo el 40 por ciento de los casos se detectan en etapas tempranas, lo que hace una relevante diferencia al tener un mejor diagnóstico de recuperación”.

“Los invito a escuchar las historias, a generar conciencia y a sensibilizar a quienes por temor o desconocimiento no realizan su autoexploración y revisión anual”, agregó.

Promovido por la Dirección de Extensión de la Cultura, el Concierto de Opiniones abordó la exposición clínica del cáncer de mama, sus probables causas, síntomas y pruebas de diagnóstico oportuno entre las mujeres y los varones, así como los mitos y realidades que hay en torno a esta enfermedad de la que se prevé haya más de 2.5 millones casos a nivel mundial en 2025.

Tanto las señoras Silvia Beltrán Cuén, Marisa León Romero y Rebeca Valenzuela Robinson como las doctoras Zamora Lares y Pérez Bojórquez coincidieron en subrayar la importancia del diagnóstico oportuno a cargo de los médicos especializados en su detección temprana.

“No perder tiempo es la clave para proceder a recibir la atención inmediata”, aseguraron, por lo que exhortaron a las mujeres presentes en la audiencia a hacerse la autoexploración previa en sus senos y acudir al médico al percatarse de cualquier anomalía que refiera alguno de los síntomas característicos de la presencia del cáncer.

A su vez, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, resaltó que “octubre es un mes que se viste de rosa por enfatizar la sensibilización de un tema de salud pública a nivel mundial”.

“Nos unimos a la campaña internacional de la OMS como precursores del bienestar y equilibrio que debe existir entre la mente y el cuerpo y el bienestar familiar. Estamos en un momento oportuno para redoblar esfuerzos a pesar de estar en pandemia para realizar los estudios clínicos debido en las instituciones del Sector Salud”, dijo.

En el evento donde estuvo presente la jefa del departamento de Atención a Padres de Familia y parte del equipo directivo de Cobaes, el secretario general de la institución, José Alberto Salas Beltrán, ponderó que “pláticas y ejercicios como este Concierto de Opiniones nos genera el acceso a una información muy importante y, ante cifras tan alarmantes como las dadas a conocer por las expertas, a comprometernos en la lucha por disminuir su incidencia entre las mujeres y la población en general”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here