¿Se vetará el presupuesto estatal?

0
234

Por: Oswaldo Villaseñor

¿Ejercerá el gobernador Quirino Ordaz su derecho de vetar el presupuesto de egresos aprobado por la mayoría parlamentaria de Morena?.

Esa es una posibilidad real que existe al día hoy si las turbulentas aguas no regresan a su cauce y las motivaciones políticas que llevaron a realizar reasignaciones por más de 1600 millones de pesos no encuentran un punto de equilibrio.

Lo cierto es que la posibilidad de un veto sería prácticamente regresar al origen y a estas alturas, con tanta información ya conocida, ventilada por diputados de todas las fracciones, se pudiera adelantar que será por demás interesante ver qué sucede en el escenario de un veto del gobernador al presupuesto de egresos 2019.

Y es que a estas alturas, las exhibiciones y los exhibidos, ya están al por mayor.

Regresar al origen, puede abrir un camino a la reconciliación o abrir un camino al choque definitivo, ya no solo de la fracción de Morena con el gobernador Quirino Ordaz, sino también con el mismo gobierno Federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el origen hay muchas respuestas por encontrar.

1.-Quizas muchos diputados locales, sobre todo de Morena, ignoraron a la hora de ir a la discusión y aprobación del presupuesto de egresos, que previo a esto, existió una negociación entre el gobernador, los representantes del poder legislativo de Sinaloa y funcionarios de la Presidencia de la República como testigos de calidad, para reasignar cuando menos 400 millones de pesos. Esa era la carnita para los diputados de Morena y con ello ya podían enarbolar la bandera de la autonomía y de la independencia.

2.-¿Qué fue lo pasó y quien rompió los acuerdos?. Esa es otra historia de exhibiciones políticas.

El diputado de Morena, por el Tercer Distrito Electoral de Ahome, Juan Ramón Torres, declaró a medios de comunicación que hay muchas incongruencias en el incumplimiento de promesas del presupuesto enviado y aprobado que hasta le pueden costar su vida.

3.-Pero lo interesante, es que el diputado de Morena, Juan Ramón Torres señaló como los cabildeadores para que se aprobara el presupuesto en los términos acordados con el gobernador Quirino Ordaz –o sea reasignar 400 mdp- al Súper Delegado de Morena Jaime Montes Salas y al enlace del presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Sinaloa, Ignacio –Nacho-Mier.

4.-El diputado de Morena, Juan Ramón Torres narra que fue Jaime Montes quien le puso al teléfono a Nacho Mier, quien a su vez le dijo a él que era un malagradecido y que le iba a costar un puesto político.

Pero lo dicho por Juan Ramón Torres no para ahí. Dijo que tiene temor de que lo puedan callar de un balazo y que hace responsable al gobierno y al Súper delegado Jaime Montes a quienes catalogó de judas.

5.-Pero además, en redes sociales también se ha acusado de traidor a Jaime Montes y a otros diputados Morenistas como Victoria Sánchez, Eleno Flores, Fernando Mascareño quienes no apoyaron lo que ellos llamaron “el revanchismo Político en contra del gobernador Quirino Ordaz”.

6.-A cuatro días de que se venza el plazo para que el gobernador diga si vetará o publicará el presupuesto aprobado de manera legal o ilegal por la mayoría de los diputados de Morena, ya se empieza a ver mucho nerviosismo entre los mismos diputados por que empiezan a tener información que pudieron, o no, conocer antes de irse con el discurso de la defensa de la autonomía y de la independencia de poder legislativo.

7.-Hoy ya quedó claro que quienes cabildearon para que se cumpliera el acuerdo de reasignar solo 400 mdp, fueron representantes del mismo gobierno Federal y representantes directos del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador. Jaime Montes, Nacho Mier y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

8.-Entonces cabría hacer la siguiente pregunta. ¿ Si desde arriba ya había acuerdos, abajo, entre la tropa de los diputados de Morena lo sabían, o solo fueron usados por quienes violentaron los acuerdos?.

Desde luego esto se podría ver con mucha claridad si el gobernador Veta el presupuesto y se ordena una reposición del proceso para tener una nueva presentación, discusión y aprobación, solo con la agravante de que ahora tendría que ser por las dos terceras partes del Congreso Local y ya no por mayoría simple.

Lo que sí queda claro es que Morena y sus aliados, no tienen la mayoría calificada en el Congreso, con la agravante añadida de que ya varios diputados de su alianza no están de acuerdo con el incumplimiento de los acuerdos previos y otros más pudieran cambiar de parecer ante tanta exhibida que se ha dado a este tema.

9.-¿Entonces quien incumplió los acuerdos?. Otra vez, la decisión de poder vetar el presupuesto seguirá dando más luz y claridad. En realidad el gobierno federal operó para apoyar al gobernador Quirino Ordaz o solo le jugó el dedo en la boca y por otro lado le giró indicaciones contrarias a quienes presumiblemente rompieron los acuerdos, en este caso como cabeza visible la diputada Graciela Domínguez y detrás de ella el Senador Rubén Rocha y su operador Feliciano Castro.

10.-El veto es regresar al origen. Ir de nuevo a otra votación del presupuesto y ver si efectivamente reasignan solo los 400 mdp acordados de manera inicial o si se mantiene la dirigencia de la fracción de Morena –y los personajes señalados- en su intención de ratificar los 1600 millones de pesos reasignados.

11.-Por lo pronto, la posibilidad del veto del gobernador al presupuesto aprobado por Morena es real y mientras este se mantenga, seguirán exhibiendo más información y con ella a mas personajes.

Esta historia aún no termina.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here